Q ue este verano será «histórico» para el sector turístico está fuera de toda duda. Pero a diferencia de lo que ocurre en la costa, en el interior de la provincia sin connotaciones negativas. Todo lo contrario. Las previsiones para agosto en las principales zonas de alojamiento son más que buenas, hasta el punto de que esperan que la ocupación sea incluso superior a la registrada el año pasado.

El calificativo es de Joaquín Deusdad, presidente de la Asociación Club de Producto de los Alojamientos del Interior de la Comunitat Valenciana-Temps. «Hay mucha más gente que otros años a estas alturas del verano, y la perspectiva de agosto es muy buena», manifiesta. Es decir, que la previsión no es ni siquiera perder lo menos posible, como sucede con los establecimientos de la costa, sino mejorar respecto a otras temporadas. «Si no hay rebrotes, agosto será histórico», remata.

Desde uno de los destinos más importantes, la capital de Els Ports, Mónica Ripollés, responsable de Cases de Morella, explica: «El balance de julio es muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta que cuando retomamos la actividad después del confinamiento la incertidumbre era total».

TRABAJO MUNICIPAL // El alcalde, Rhamsés Ripollés, también apunta en este sentido y enfatiza el trabajo realizado por los empresarios y el propio consistorio para tener disponible un amplio abanico de posibilidades cumpliendo con la normativa y seguridad con respecto a la pandemia. «Hemos trabajado para ofrecer calidad y hospitalidad. Tenemos una amplia oferta que aúna actividades de naturaleza, patrimonio, gastronomía y, además, seguridad con todas las medidas de prevención y seguridad necesarias», comenta.

Un destino de interior que ha mejorado sus cifras ente julio ha sido Vilafranca. En este sentido, según apunta el técnico de turismo local, Guillem Monferrer, este año han tenido «un aumento significativo de visitantes tanto en las casas de turismo rural como en las actividades que ha organizado el Ayuntamiento».

El visitante modelo de este verano es familiar y busca descubrir el patrimonio local, el turismo activo y las actividades culturales. Así, según Monferrer, «las visitas guiadas y teatralizadas han tenido un éxito total, incluso en alguna ocasión se ha quedado gente sin realizar la actividad por aforo completo». Informa Javier Ortí .

Otra zona con interés para los turistas de interior es el río Mijares, con Montanejos como principal destino. Su alcalde, Miguel Sandalinas, confirma que el verano se presenta muy bueno para los cinco hoteles que hay en la localidad, que suman 850 camas, apartoteles y cámpings al margen: «Tienen más reservas que el año pasado y creemos que vamos a alcanzar el 100% de ocupación».

«No nos podemos quejar», indica desde Vilafamés Gabriel Mayo, empresario turístico, que explica que las costumbres de los viajeros se han visto afectadas como consecuencia del coronavirus: «Lo primero que te preguntan es si la casa rural está en el pueblo o alejada, que es lo que quieren». H