Al incremento de las exportaciones de productos castellonenses se ha añadido desde el inicio de este año un aumento, mucho mayor en términos relativos, de las importaciones, lo que ha hecho que la balanza comercial se estreche casi un 5% en este periodo.

Sin embargo, las compras al exterior continúan estando muy lejos de las ventas, por lo que la provincia presenta una de las balanzas comerciales más positivas de todo el Estado, según fuentes del Icex.

Si desde enero las exportaciones aumentaron un 5,71% con respecto al mismo periodo del año anterior, con ventas por un total de 391,5 millones de euros, las importaciones subieron en un 50,79%, con compras por valor de 9,5 millones. Esto representa un saldo favorable de 382 millones de euros, según las mismas fuentes, que detallan, además, que el saldo favorable a la provincia no ha dejado de crecer desde 2009, año del despegue de las exportaciones castellonenses.

En cuanto a la evolución de los sectores vinculados a la cerámica, los últimos datos vuelven a refrendar el buen comportamiento de los pavimentos y revestimientos cerámicos, que han crecido desde enero casi un 6%. Sin embargo, las fritas y esmaltes han descendido ligeramente en algo más del 3% en este periodo.

En el resto de productos de origen castellonense, destaca también el incremento de combustibles, por encima del 22%, o el sector de la química orgánica, con alzas superiores al 24% desde el pasado mes de enero. También crece el apartado de automóviles y perfumería, mientras que los productos vinculados a las materias primas descendieron en ventas en casi el 16%.