Si tiene suerte de tener algo de dinero ahorrado y en los últimos meses ha acudido a su banco para que le aconsejen dónde meterlo, seguro que le han ofrecido un fondo de inversión. En el 2014 ya fue el producto estrella en Castellón. En el 2015, también. Y lo ha sido porque la remuneración de los depósitos a plazo, la fórmula que hasta hace poco tiempo utilizaban miles y miles de familias de Castellón para guardar sus ahorros, se ha hundido por la falta de rentabilidad. Apenas dan un beneficio del 0,4% y eso explica el porqué del auge de los fondos de inversión. Pero ahora tampoco son buenos tiempos para insistir en esta opción y quienes sí lo han hecho tienen los pelos de punta.

2016 empieza con malas noticias para los inversores. El Ibex-35 ha perdido un 10,5% en este inicio y acumula una caída del 28% desde el máximo del 2015 marcado en abril. La economía china tampoco está para muchas alegrías y el barril de petróleo sigue en caída libre. Son datos para preocupar a cualquiera y especialmente a todos esos ahorradores de perfil conservador que en los últimos años han entrado en masa en los fondos de inversión. En la provincia de Castellón ya son más de 56.000 personas con estos productos, una cifra que se multiplica cada año, según el último estudio realizado por la Asociación de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Los fondos de inversión están de moda en Castellón y en el conjunto nacional, también. En los últimos tres años han entrado 83.354 millones de euros, lo que ha elevado el patrimonio gestionado por estos productos a más de 219.000 millones al cierre del 2015. El número de partícipes se ha incrementado en 3,3 millones hasta sumar 7,7 millones. Pero además de este impresionante flujo de llegada, se ha producido un trasvase dentro de las diferentes categorías de fondos hacia posiciones de mayor riesgo. Según destaca la patronal Inverco en su último informe, se ha duplicado el número de partícipes con alguna exposición a renta variable (incluye a todos los mixtos), desde el 21,5% de diciembre del 2012 hasta el 42% tres años después.

En Castellón, la evolución ha sido muy similar. En el 2013, los titulares de un fondo de inversión apenas eran 38.000, pero la cifra creció un 40% en el 2014 hasta alcanzar los 56.102 (últimos datos disponibles). O dicho de otra manera: el 9,5% de la población de Castellón tiene suscrito un fondo de inversión y el patrimonio global alcanza los 1.395 millones de euros. “A nivel nacional durante el 2015 la cifra de partícipes en fondos de inversión creció un 18,92% por lo que es muy probable que en Castellón el número haya evolucionado al alza”, apuntan desde la asociación Inverco. El patrimonio medio por partícipe, es decir, la cantidad que cada titular de Castellón mete en estos fondos, asciende a 24.873 euros.

DEPÓSITOS a la baja // Los fondos de inversión han experimentado un importante auge en los últimos años y lo han hecho en detrimento de los depósitos, que están de capa caída. Los últimos datos del Banco de España revelan que las familias de la provincia guardan en depósitos a plazo y cuentas de ahorro 11.967 millones de euros (datos de septiembre del 2015). La cifra puede parecer imponente, pero es un 8% menos que hace 3 años, cuando el montante ascendía a 13.062 millones. De esos casi 12.000 millones que guardan los castellonenses en los bancos, un 29% está en las cuentas de ahorro, es decir, la tradicional libreta en la que tenemos la nómina y los recibos. Otros 2.367 se encuentran en cuentas corrientes y el grueso de los ahorros (el 60% del total) se encuentra repartido en los depósitos a plazo, un total de 6.207 millones. H