+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS CUENTAS DEL ESTADO PREVISTAS PARA ESTE AÑO CAEN A LA MITAD CON RESPECTO AL 2016 EN LA PROVINCIA

La culminación del AVE deja bajo mínimos la inversión en Castellón

La N-232 y continuar con el eje de la autovía de la A-7, los principales compromisos del Gobierno. El Gobierno destina 27 millones al Corredor pese a que tan solo prevé acabar los estudios previos

 

Aspecto de la Autovía A-7, para la que destinan diferentes partidas. - MEDITERRÁNEO

A. BÁEZ
05/04/2017

Los Presupuestos Generales del Estado para este 2017 contemplan inversiones para la provincia de Castellón que apenas superan los 74 millones de euros, prácticamente la mitad del gasto del pasado ejercicio, debido, principalmente, a la ausencia de las partidas que el año anterior venían amparando el trazado del AVE entre València y la capital de la Plana hoy ya culminado a la espera de su puesta en funcionamiento.

Las cuentas del Estado para este año tienen en el que pretende que sea el futuro corredor mediterráneo su principal aportación cara a este ejercicio, con una dotación que roza los 27 millones de euros, aunque el Gobierno solo prevé para este periodo la finalización de los estudios previos del tramo Castellón-Tarragona.

Del total de inversiones previstas por el Gobierno de Rajoy, dos son las carreteras que acaparan las principales inversiones, como son la N-232 que conecta la provincia con Aragón --en el tramo que une la Masía de la Torreta con Morella sur, con un importe de 2,5 millones de euros, y el que va del barranco de la Bota a la misma Masía, por un valor de 5,3 millones--. Además, se destinan diferentes partidas para diversos tramos con el fin de intentar avanzar en el eje norte sur que atraviesa el interior de la provincia a través de la A-7 (CV-10), por un valor total que supera los dos millones de euros.

Pese a todo, la inversión total en la provincia cae este año más del 51% con respecto a 2016, muy por encima de la reducción prevista para el conjunto de la Comunitat, que llega casi al 33%.

CERCANÍAS A BENICÀSSIM // De otro lado, los presupuestos sí contemplan una partida para llevar el estudio de viabilidad para la prolongación de los Cercanías de Castellón a Benicàssim o los acabados interiores de la iglesia del antiguo convento de San Francisco de Benicarló o la recuperación del Palau-Castell de Betxí, con una inversión de 593.000 y 418.000 euros, respectivamente.

Otras partidas se refieren a la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones como es la conexión de la CS-22 con la dársena sur del puerto de Castellón o la duplicación del tramo de la N-340 que une los municipios de Benicàssim y Orpesa.

Sin embargo, queda sin consignación para este año el desdoblamiento de casi 11 kilómetros de la variante de Castellón o el tramo de la N-340 de la variante de Benicàssim (14,5 kilómetros), que ni si quiera se ha cuantificado el coste total de las obras.

Por otra parte, destaca la ligera reducción de la inversión en los trabajos para combatir la regresión de la costa con respecto al año pasado o la falta de consignación presupuestaria para la construcción del Archivo Histórico Provincial de Castellón, que tiene un coste total de casi 10 millones de euros, pero que queda fuera las cuentas del Gobierno para este 2017, como ya pasó en anteriores ejercicios.

Finalmente y además de los gastos del más del millón de euros para la desaladora de Orpesa o los casi 4 millones para la dársena sur del puerto de Castellón, destaca las actuaciones en apartaderos y renovación de vías férreas del tramo castellonense que une Sagunto y Teruel, por importe de 5,7 millones de euros.

Temas relacionados
 
 
 
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 14:19 - 05.04.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Trazado del AVE entre València y la capital de la Plana ? ¿Dónde? Entre Castellón y Valencia se ha instalado una vía de tres carriles que permitirá que los trenes con ancho UIC puedan llegar a la estación de Castellón. Adif ha informado muy poco de las características de esta obra, que forma parte de uno de los dos ramales del Corredor Europeo de Mercancías 6 – Corredor Mediterráneo, y que en esencia, ha consistido en la adaptación de una de las dos vías existentes para permitir la circulación de trenes de mercancías con configuración europea: con ancho UIC y mayor carga por eje y longitud que los mercancías españoles. Es más, parece ser que en la configuración de los aparatos de vía, se ha dado preferencia al ancho ibérico frente al UIC, con el objeto de no penalizar la velocidad comercial de los trenes de alta velocidad y larga distancia, con ancho ibérico, que actualmente circulan y seguirán circulando, por la vía de tres carriles. En resumen, de trazado de AVE nada de nada. Esperemos que pronto los Euromed recuperen la velocidad comercial de 220 km/h, puedan circular por la “Variante de Vandellós” y acorten la duración del trayecto Castellón-Barcelona a sólo 2 horas o menos. El AVE, si finalmente llega, no solucionará ni aportará nada y encima dificultará la circulación de los cercanías…..