El Informe del sector agrario valenciano 2015 que ha emitido la Conselleria de Agricultura hace escasos días deja ver un panorama muy estable en lo que a la distribución de los usos de la tierra en la provincia de Castellón, en el que, sin embargo, se deja ver una ligera cesión de cultivos agrarios y superficie forestal en favor los terrenos clasificados como de pastos y cultivos herbáceos; con suaves retrocesos tanto en el caso del regadío como en secano.

Las estadísticas del mencionado informe dicen que las tierras de cultivo han pasado de 144.878 hectáreas en el 2014 a un total de 144.006 en el último año, lo que supone un descenso relativo de apenas el 0,6%. Mientras, los pastos cuentan con 71.454 hectáreas, el 1,4% más.

En cuanto al regadío, se dedica a este tipo de cultivos, situados en su mayor parte en el litoral de la provincia y protagonizados por cítricos y hortalizas, 50.711 hectáreas, casi un punto menos que al cierre del 2014. Igualmente, las fincas de cultivos de secano, como son el olivar o el almendro, que en su conjunto se ha dejado 395 hectáreas, apenas 42 décimas porcentuales, en el 2015. Estos datos son independientes del abandono de las explotaciones, que pueden dejarse de cultivar sin cambiar la calificación. H