La paralización cautelar del decreto de plurilingüismo en Infantil y Primaria, por parte del TSJCV, no ha llevado al Gobierno valenciano a cambiar de rumbo en cuanto a la incorporación de profesores nativos en las aulas se refiere. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que, a lo largo del curso, irán accediendo a las escuelas públicas los 996 nuevos auxiliares de conversación, 151 de ellos en la provincia de Castellón, uno por cada centro público de Infantil y Primaria.

Estos auxiliares de conversación realizarán 16 horas semanales con el alumnado. Esta incorporación se contempló dentro del decreto de plurilingüismo ahora paralizado. Para ello, el Consell aportará aproximadamente ocho millones de euros para sufragar este gasto.

De este modo, la Comunitat Valenciana será la primera autonomía en contar con una persona nativa para potenciar el inglés oral en cada escuela pública. Los candidatos serán seleccionados de países comunitarios y extracomunitarios: Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. Con esta acción, el Gobierno valenciano busca ampliar la oferta de 45 auxiliares de conversación con los que cuentan algunos centros educativos públicos valencianos a instancias del Ministerio de Educación. En estos casos, la propuesta pasa por conversar 12 horas semanales con el estudiantado.

formación // De forma paralela, el profesorado sigue formándose en inglés para obtener la certificación necesaria cara a impartir asignaturas en esta lengua extranjera. Y es que el pasado curso un estudio reflejó que solo el 3% del profesorado de Castellón de Infantil, Primaria y ESO tenía el título de inglés obligatorio -el B2- para llevar a cabo el proyecto de plurilingüismo que preveía aplicar el Consell. Para lograr los conocimientos necesarios este verano 600 docentes valencianos se han ido a Irlanda y Reino Unido a aprender inglés.