Los años de libertad de fechas para las campañas de rebajas --desde la aprobación de la norma en el 2013-- se han convertido en lo que desde el comercio minorista castellonense denominan como descontrol de fechas, que frena la recuperación del sector. Mientras, la patronal de las grandes firmas, Anged, mantiene su postura de defensa de la situación vigente en este momento.

El presidente de la Confederación de Comerciantes y Pymes Valencianas (Covaco) y en la Comunitat y Castellón, Cipriano Cortés, explica que los comercios urbanos de la provincia han cerrado la temporada con cifras muy similares a las del año pasado. Según los datos recogidos por Covaco, para más del 60% de las pymes comerciales esta campaña de saldos de verano ha sido igual o mejor que la del año pasado.

Sin embargo, añade, se constata la pérdida de impacto de las rebajas tras su desregularización en el 2013, algo que ven con preocupación las pequeñas empresas y autónomos de comercio de Castellón, que abogan por una vuelta a los periodos regulados.

Cipriano Cortés apunta que «el mayor volumen de ventas se sigue produciendo los primeros días de julio, pero ya no existe la expectación y el efecto llamada de antes, ya que se mantienen las rebajas durante todo el año».

SIN DINAMISMO

En un sentido similar se pronuncia el secretario de la Asociación Castelló Espai Comercial, Álvaro Grajero, quien valora como «floja» la temporada de descuentos del verano y apenas matiza que «en los centros comerciales ha habido un poco más de actividad».

Grajero explica que «los primeros días fueron muy bien, pero después no, porque se ha desvirtuado la campaña, que ya no es la que era». Desde su punto de vista, «la desregulación no ha beneficiado ni al consumidor, ni al comerciante, porque antes, cuando empezaban las rebajas, en agosto y no en junio como ahora, salía a la venta lo que quedaba de la temporada a precios con descuentos mayores que los actuales».

Además, las pyme del sector se quejan de que el hecho de que se prolonguen tanto los saldos, desde finales de junio hasta entrado septiembre, solo beneficia a las franquicias, de las que dicen que venden productos de temporadas anteriores y no de la vigente.

PIDEN CAMBIAR LA LEY

Ante esta situación, la secretaria general de Covaco en Castellón, esta organización autonómica está trabajando en el ámbito nacional, tanto con los grupos parlamentarios y partidos políticos para revisar de la norma que rige las rebajas en el Congreso de los Diputados, como con otras patronales autonómicas de comercio minorista, para trabajar de forma conjunta desde las comunidades.

El objetivo, explica Cipriano Cortés, es volver a los periodos regulados y que no se permitan prácticas engañosas para los consumidores como la de adquirir producto ex profeso para la campaña y hacerlo pasar por rebajado, algo que, asegura, «no hacen los pequeños y medianos comercios de Castellón, que ofrecen el producto de temporada con precios más ventajosos».

En cuanto a la patronal de las grandes firmas del sector, Anged mantiene su posición de que en la era digital en la que ha entrado el consumo, plantear una regulación de los periodos de rebajas es «simplemente imposible».

Los portavoces de esta organización han reiterado que, desde su punto de vista, «imponer fechas al comercio físico le haría estar en desventaja frente a los grandes operadores de comercio digital, sin límites en el canal on line». De hecho, las rebajas comenzaron ya en junio en las plataformas de internet diez horas antes de que los comercios abrieran sus puertas en Castellón.