Mientras los ayuntamientos, los de Castellón y también los del conjunto del país, bajan deuda, las comunidades autónomas son las administraciones públicas que más han aumentado su endeudamiento en los últimos 12 meses. Las últimas cifras publicadas por el Banco de España revelan que la deuda autonómica ha crecido un 5% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado. Buena parte de este nuevo pasivo corresponde a los préstamos concedidos por el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), los créditos blandos para que las administraciones territoriales puedan pagar a sus proveedores y refinanciar sus vencimientos.

Entre las autonomías que han necesitado endeudarse más en el último año sobresale Extremadura, con un incremento del 14,9% en el último año, por el descontrol de sus presupuestos en los últimos meses en que ha sido incapaz de controlar el déficit público. Galicia (8,8%) y Aragón (8,6%) junto con Cantabria (6,7%) y Madrid (7,5%) también se han endeudado más que el resto. En términos absolutos, destaca Madrid por encima del resto con un incremento de 2.247 millones de euros en los últimos 12 meses.

El panorama en el último trimestre resulta más halagüeño. Hasta seis comunidades autónomas redujeron sus compromisos financieros entre enero y marzo, y entre ellas destaca la Comunitat Valenciana. No obstante, el territorio que más saneó sus cuentas fue Andalucía, que redujo su pasivo un 2,66% en solo un trimestre. Le sigue la Comunitat Valenciana, que la redujo un 1,22%,

Así, la deuda pública de la Comunitat ascendió a 44.411 millones en el primer trimestre del año, la segunda de mayor importe por comunidades autónomas y que representa el 41,5 % del PIB, frente al 41,1 % del mismo periodo del año anterior.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas fue de 1.128.719 millones de euros en el primer trimestre del año, un 100,4% del PIB, después de haber crecido 21.767 millones respecto al cierre de 2016 y 31.864 millones frente a un año antes.

El nivel de endeudamiento sobre el PIB en el primer trimestre del año se ha reducido desde el máximo del 101,2 % alcanzado en el primer trimestre de 2016 y supone un punto más respecto al 99,4 % con que cerró 2016.