El Gobierno central y el Consell han garantizado que las playas de la provincia de Castellón estarán arregladas cara a la llegada de turistas en Semana Santa. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha indicado que el fin es trabajar de forma intensa para que la costa de la provincia se encuentre en condiciones en esas fechas, de ahí la intención de agilizar la línea de ayudas para mitigar los efectos del temporal.

En esta misma línea se manifestaron ayer desde Presidencia de la Generalitat, que confirmaron que el Gobierno autonómico aprobará este viernes un acuerdo para que los municipios, tanto del litoral como del interior, puedan acogerse a una nueva partida de ayudas. Las localidades tendrán un plazo de entre 30 y 40 días para hacer sus solicitudes. La cuantía que podrán percibir no se ha detallado todavía.

Este doble anuncio responde a la petición de los presidentes de las diputaciones, como el responsable de la institución provincial en Castellón, Javier Moliner, quienes reclamaron ayer que las playas estén en perfectas condiciones para Semana Santa.

Moliner se reunió con De la Serna al objeto de coordinar las actuaciones necesarias «para combatir los efectos de uno de los temporales más duros de los últimos años y devolverle cuanto antes la normalidad a la vida de la gente». El máximo representante del organismo castellonense quiso destacar «la entera predisposición mostrada por el ministro a la hora de atender las demandas de la provincia e iniciar los trabajos para que las consecuencias de la ola de frío dejen de suponer pronto un problema para el quehacer diario de los vecinos».

Una predisposición que, tal y como reconoce el presidente del gobierno provincial, «ya dejó patente ayer De la Serna» cuando Moliner le solicitó mayor presencia de medios estatales para luchar contra las consecuencias del oleaje. «La provincia de Castellón ha sido posiblemente la más afectada de toda la Comunitat Valenciana y no podemos dejar pasar ni un día de trabajo», remarcó. Moliner, además, incidió en la «diligencia con la que se está actuando desde el Gobierno central» y que ha permitido que el análisis de las consecuencias del fuerte temporal se encuentre ya en una fase muy avanzada.

Emergencias // En este sentido, el presidente provincial puso en valor «el excelente trabajo hecho por los profesionales del Consorcio y el resto de dispositivos desplegados. El temporal ha puesto a prueba a los servicios de emergencia y tenemos que felicitar a los medios tanto nacionales, como autonómicos, provinciales y locales por la capacidad de responder que están teniendo». Moliner remarcó que se está «en la senda correcta», pero hay que intensificar el trabajo.