La Diputación de Castellón se ofrece a asumir la coordinación de la lucha contra los mosquitos junto a los ayuntamientos de la provincia. El ente provincial cofinanciará junto a los consistorios los tratamientos para evitar esta plaga, con el firme propósito de empezar ya a trabajar y garantizar que las actuaciones llegan a tiempo para dar resultados. El objetivo es evitar que se repita la situación del verano pasado, cuando la acción de estos insectos, agravada por el calor y las lluvias, causó centenares de afectados.

La Diputación está configurando un plan con la finalidad de “hacer desaparecer la fronteras” en la lucha contra los mosquitos, como explicó ayer el diputado provincial de Desarrollo Sostenible, Mario García. Para ello, está manteniendo encuentros con ayuntamientos, técnicos y concejales y ha triplicado la inversión para luchar contra la plaga, con 400.000 euros destinados específicamente a este tema y 100.000 euros más para otros vectores.

García explica que han “convocado una reunión el jueves a las 10.30 horas con los principales alcaldes de costa y con el catedrático de zoología especializado en entomología Ricardo Jiménez”, al que han contratado “para empezar con las tareas de coordinación cara a empezar con los tratamientos a finales de febrero y principios de marzo”. “Será una cita tanto para representantes políticos como para técnicos, con la idea de evitar que cada uno vaya a la suya y sumar esfuerzos”.

En el encuentro se pretende presentar la información recabada hasta el momento y recoger datos más específicos de los municipios, sobre cuáles son sus necesidades y así coordinar con diversas acciones de tratamiento. En ese sentido, señala que su intención es sacar un pliego que abarque varias zonas para que las empresas de tratamiento puedan optar al contrato, que saldría para finales de febrero.

García añade que cada ayuntamiento tendrá su empresa, pero cuando tenga un problema le podrá dar Diputación la cobertura. García persigue que estos encuentros tengan una periodicidad y que los municipios dispongan un teléfono al que consultar.

La institución confiaba en que la inversión se multiplicaría si Generalitat se sumaba al plan. H