El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, anunció ayer que la institución provincial se querellará contra la consellera de Sanidad, Carmen Montón, por “denuncia falsa y difamación” contra los anteriores gestores responsables del Consorcio hospitalario, a los que responsabiliza de las presuntas irregularidades detectadas entre 2006 y 2015.

Sales, que encabezó ayer la representación de Diputación en la reunión extraordinaria del consejo de gobierno del Consorcio en ausencia del presidente Javier Moliner, acusó a la consellera de “montar un globo electoral” y sacar a la luz unos informes que “tenía guardados desde junio del año pasado para hacerlos públicos ahora, en plena campaña electoral”, explicó el número dos de la institución provincial, quien recordó que “ni siquiera” han “podido acceder a ellos pese a haberlos solicitado”, señaló.

Nada más terminar la reunión del consejo de gobierno, Sales lamentó que se hayan tenido que enterar de todas las presuntas irregularidades a través de los medios “pese a que la Diputación posee el 50% de la propiedad del Consorcio Provincial”.

El dirigente castellonense reprochó a la consellera que hiciera “acusaciones con insinuaciones sobre la comisión de acciones delictivas”, además de negarles el acceso a la documentación presentada en Fiscalía. “Estamos ante una mera propaganda electoral --exclamó-- y anunciamos que vamos a presentar una querella por la difamación que se ha producido a raíz de una denuncia totalmente falsa”, reiteró.

EL CONSEJO, AJENO // El número dos de Diputación subrayó que esos informes aludidos por la consellera en sus acusaciones, donde se citan presuntas irregularidades, “jamás han llegado al consejo de gobierno del Provincial”, indicó Sales, quien remarcó que la “Conselleria tenía en su poder, desde hace más de un año, el informe del anterior gerente, Rafael Arce”, donde se aludía a unas presuntas anomalías en las cuentas del Consorcio en 2014.

Vicent Sales recordó que, desde junio de 2015, el consejo de gobierno del Consorcio nunca ha tenido ese informe “y eso que ha habido hasta dos sesiones ordinarias de este consejo en los que la consellera ha podido facilitar esta documentación”, indicó el vicepresidente de la Diputación, quien subraya que la consellera ha aprovechado que se está “en plena campaña electoral para sacar a la luz estas presuntas irregularidades”, manifestó.

Por otra parte, el dirigente provincial popular realizó un llamamiento a “la transparencia más absoluta, que salga a la luz lo que tenga que salir, que se investigue todo lo que se tenga que investigar y, si algo no se ha hecho bien, que se pidan responsabilidades”, manifestó contundente Sales, para quien en este caso se está “ante un ejemplo claro de oportunismo político y un mero acto de propaganda electoral”.

Por último y “en aras de una mayor transparencia”, según explicó Vicente Sales, desde Diputación se ha realizado “un enésimo intento por que Conselleria pueda entregar los documentos que se han facilitado ya a la prensa y a la Fiscalía”, concluyó. H