Castellón todavía cuenta con 21 pequeñas poblaciones que carecen de sistemas de depuración de agua, mientras que en Valencia son 12 y en Alicante todos los municipios tienen el servicio. La Diputación de Castellón, con la colaboración de la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) como principal fuente de financiación, trabaja para lograr el objetivo de que en la actual legislatura todos los pueblos, sea cual sea su tamaño, estén cubiertos.

El diputado del Ciclo del Agua, Juan Bautista Juan, informa de que “la inversión más potente, de 2,5 millones de euros, es la del colector de Borriol, para conectar la población con la depuradora de la capital”, y explica que “se está retrasando porque, aunque ya remitimos el proyecto en febrero y Borriol lo aprobó en primavera, estamos en agosto y Castellón todavía no ha dado el visto bueno”.

En cuanto esto ocurra, añade Juan, y pasen los dos meses preceptivos de trámites, “podremos licitar por fin las obras”.

Por otra parte y en cuanto a los municipios que aún no tratan sus aguas residuales, el diputado indica que algunos como Barracas, Xodos y Hervás, se han adjudicado este año, mientras que otros como Matet están pendientes. Además de estos, añade que “quedan otros, entre los que están algunos como Alcudia de Veo, Vallibona, la Todolella u Olocau, que tienen menos de 100 habitantes y cuyos proyectos queremos tener en marcha entre lo que queda de este año y el primer semestre del próximo 2017”.

Juan Bautista Juan asegura que “el siguiente objetivo será el de actualizar los sistemas que necesitan mejoras o ampliaciones, como los de Argelita y Vilafamés y, por último, buscaremos soluciones para las pedanías, como el Tormo o las aldeas de Bejís para llegar a toda la población”. H