Los directores de Primaria aprietan a la Conselleria de Educación y le reclaman que ponga en marcha medidas concretas “ya” para aliviar la excesiva carga que soportan, en un fin de curso con exceso de papeleo, muchas dudas y tareas extra por iniciativas que comparten, pero de las que critican la gestión. Una representación de la Asociación de Directores de Primaria de Castellón, junto con las de Valencia y Alicante, se reunió ayer con el director general de Centros y Personal Docente, Joaquín Carrión, al que presentaron una batería de hasta 25 quejas, como avanzó Mediterraneo, “algunas heredadas de la anterior Administración, pero muchas nuevas y de última hora”, según el portavoz castellonense, Alejandro Badenes, director del colegio Ejército, que acudió junto al director del Gaetà Huguet, Alfredo Mercé, por Castellón.

“Necesitamos soluciones inmediatas y una moratoria para tramitar cierta documentación que haga que todo esté preparado cara al curso que viene; y los equipos directivos ya no sabemos de dónde sacar más horas para dar salida a esta sobresaturación de faena y dejando además de dar clase”, señala. “¿Por qué no se prioriza lo importante y se elimina la mera burocracia cara al curso que viene?”, reclama. Ayer mismo, además, el sindicato de profesorado mayoritario, Stepv, se sumó a las protestas por “el exceso de carga burocrática del profesorado en este final de curso”.

MALESTAR GENERALIZADO // Después de trasladar el “malestar generalizado” entre los directores, Badenes señaló que se han “conseguido algunos gestos” por parte del Consell. El primero, por la premura del fin de curso, un aplazamiento de la fecha tope para la recepción de los libros, que del 22 de junio inicial se alarga hasta el 5 de julio, dejando además a los centros otros 10 días, hasta el 15, para el triaje, mandar la información validada a la Conselleria y arrancar la creación del banco de libros, fin último de la medida.

Carrión les avanzó, dicen, que cara al próximo curso y a posteriores se irá dotando a los centros de auxiliares administrativos que alivien tanta carga de gestión, dando salida a una de las reivindicaciones históricas de los centros. “Es un paso importante, que esperamos que se cumpla”, manifestó Badenes. Lo mismo que “hacer reuniones periódicas para que no se quede todo para el final, como este año, en el que hay muchas cosas nuevas en las que no hemos tenido ni voz ni voto”, concretó. Y sobre la mesa, la “mejora de las plantillas, con más docentes, un tutor por grupo y orientadores”, detalló.

El director general les da la razón en que “se junta toda la faena ahora, pero toda la comunidad educativa, desde directores, profesores y padres han valorado pese a todo lo positivo de iniciativas como el Xarxa”. H