A pesar de la unidad de acción de populares y socialistas a nivel nacional sobre la crisis en Cataluña, los dirigentes autonómicos se han enzarzado en las últimas horas en un debate sobre los paralelismos con la Comunitat y la postura de Compromís, que comparte con el PSPV responsabilidades en el gobierno autonómico. La secretaria general del PP regional, Eva Ortiz, ha afirmado que la Generalitat «necesita un presidente valiente y decidido en defensa de la Constitución», por lo que ha reclamado que el territorio «sea un bloque en la defensa del estado de derecho». «Los valencianos nos jugamos mucho», ha abundado Ortiz.

Según la dirigente popular, «queremos una Comunitat que diga no al separatismo», ya ha añadido que Compromís «es sinónimo de secesionismo, de no defender a los cuerpos de seguridad del Estado, y de criticar a los jueces y fiscales cuando dictan sentencias que no son de su gusto».

Ante estas declaraciones, el vicesecretario general de los socialistas valencianos, Manolo Mata, ha calificado de «miserable escuchar cómo el PP se regodea en la excepcionalidad y la restricción de derechos para intentar sacar rédito político. El dirigente del PSPV ha incidido en los «constantes esfuerzos para arrastrar al PP al espacio democrático», desde que se promulgó el texto constitucional del 1978. «Nadie se puede apropiar de nuestros valores, porque nuestra autonomía es de todos los que han votado a los partidos representados en el Parlamento».