La Generalitat entregó ayer sus altas distinciones con motivo del 9 d’Octubre, con las que ha premiado el activismo de la atleta y maestra centenaria Alejandra Soler y el compromiso de Juan Genovés.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, fueron los encargados de entregar las veintisiete distinciones de la Generalitat, entre las que se incluyes dos nuevos reconocimientos: al mérito empresarial y social, y por acciones en favor de la igualdad. Puig destacó el «coraje, talento y determinación» de los premiados. En nombre de los galardonados habló el escritor Joan Francesc Mira, premio de las Letras Valencianas, que abogó por recuperar el «proyecto y la idea de país» expresada hace 40 años en la manifestación del 9 d’Octubre de 1977.

Alejandra Soler, atleta, maestra y abuela del 15-M, aseguró sentirse «emocionada» por haber recibido la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, pues tras una vida «muy complicada» y a sus 103 años de edad está siendo «profeta en su tierra». Genovés, por su parte, se mostró «encantado» con la Alta Distinción, aunque aseguró no ser «muy amante de medallas».

También recibió la Distinción de la Generalitat la primera piloto de reactores de España, la castellonense Patricia Campos, la catedrática Celia Amorós y la Unió Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos.

AL MÉRITO CULTURAL // Las distinciones al mérito cultural recayeron en el pintor Manuel Boix; la artista Carmen Calvo; el teatro Olympia de Valencia; y la especialista en la cultura íbera Carmen Aranegu; mientras que con el mérito científico se reconoció al investigador Francisco Mojica y al exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño. Josep Almudéver, de 97 años, uno de los dos últimos brigadistas internacionales vivos de la Guerra Civil que lucharon con la República española, fue nombrado Embajador de la Comunitat.

Chocolates Valor, la alta directiva del grupo Boluda y los sindicalistas Rafael Recuenco (UGT) y Antonio Montalbán (CCOO) recibióeron, respectivamente, en su primera edición, la distinción al mérito empresarial y social.

Otros de los nuevos galardones, al mérito en favor de acciones por la igualdad, fue para el fundador del Casal de la Pau, José Antonio Bargues.

Los medallistas olímpicos y paralímpicos Ariadna Edo, de Castellón, Mercedes Peris, Orlando Ortega, Kim López y Ait Khamouch Abderrahman, también de Castellón, resultaron galardonados por mostrar al mundo la mejor imagen de la Comunitat; al igual que la deportista Sara Martín, el club deportivo Herca y el pelotari ya fallecido Álvaro López, cuyo galardón recogió su viuda. H