Confirmado: el amor ya no es para toda la vida. Aquello de unirse en matrimonio, compartir hipoteca y un proyecto de vida en común, tener hijos, ver como se hacen mayores y celebrar las bodas de plata... y hasta las de oro parece que va a pasar a mejor vida. Hoy, en Castellón, las parejas se casan o conviven por amor, pero cuando las cosas se tuercen la opción no es otra que la ruptura matrimonial. Borrón y cuenta nueva. Tal es el cambio de tendencia que la línea que separa el matrimonio del divorcio es cada vez más delgada y si las cosas no cambian dentro de muy pocos años habrá tantos divorcios como bodas. Lo nunca visto.

Que cada vez hay menos matrimonios y más rupturas es algo que confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el último año, se contablizaron en Castellón 1.922 enlaces (la cifra incluye tanto bodas civiles como religiosas), pero también 1.324 divorcios, un 13% más que un año antes. O dicho de un manera mucho más gráfica: por cada tres nuevos matrimonios hay 2 rupturas. Y subiendo. Hace tan solo veinte años la línea era mucho más gruesa y las parejas que pasaban por el altar (2.492 en 1995) superaban por goleada a las que se rompían (1.132).

Los sociólogos coinciden en que el gran cambio que ha sufrido la familia en las últimas décadas se debe, principalmente, a la legalización del divorcio en 1981 y a la aprobación, en 2005, de la ley del Divorcio Exprés. El objetivo era agilizar trámites y reducir costes, y así ha sido. Solo durante el 2014 (no hay datos más recientes) se han separado en Castellón 1.324 parejas. En los últimos diez años han sido 15.030, a una media de 1.503 al año, algo más de cuatro al día. El fenómeno no es exclusivo de la provincia. En una década, el número de divorcios ha aumentado en España un 205% y se registra una ruptura matrimonial cada 31 segundos.

Pero, ¿cómo son los divorcios en Castellón? Pese a que hay que hay situaciones de conflicto, el grueso de las rupturas matrimoniales son de mutuo acuerdo. Esta opción representa casi el 80% de los procesos, mientras que las rupturas contenciosas apenas suponen el 20%. Además, cerca de las 800 parejas que se han roto en Castellón en el último año llevaban juntas más de 10 años y solo se registraron 30 rupturas entre matrimonios noveles. Y otra cusiosidad: las mujeres tienden más a pedir el divorcio que los hombres. De hecho, lo hacen el doble tanto en Castellón como el conjunto de España. De las 1.324 demandas de divorcio presentadas en el 2014 en la provincia, fueron solicitadas por la esposa 1.245, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

MATRIMONIO EN HORAS BAJAS // Los divorcios van a más y, las bodas, a menos. Un ejemplo. De enero a junio del 2015 se contabilizaron en Castellón 938 enlaces matrimoniales. En el 2014 fueron 1.922, un 46% menos que hace diez años, cuando se registraron 2.814. Existen razones estrictamente demográficas que ayudan a explicar estos datos. El número de matrimonios depende, en parte, de la cantidad de jóvenes que hay en edad de casarse. Y ahora están llegando a los 30 años las llamadas generaciones vacías, denominadas así porque están mucho menos nutridas que las de los babyboomers de principios y mitad de la década de 1970.

No obstante, el declive del matrimonio hunde sus cimientos en un cambio de usos sociales. Cada vez es más habitual que las parejas convivan al margen del régimen conyugal. La tendencia es vivir juntos, al menos, durante unos años antes de decidir formalizar la relación y pasar por el juzgado o el altar. Y entre esas dos opciones la primera es la favorita en Castellón. De las 938 parejas que decidieron casarse en la primera mitad del 2015, solo 221 (el 23,5%) lo hicieron por la Iglesia. Otro cambio de tendencia. H