¿Tiene dos horas libres a la semana? Tan solo 120 minutos es el tiempo que se necesita para arrancarle una sonrisa a una de las miles de personas mayores de Castellón que se sienten solas. Necesitan compañía. La mayoría de las veces les basta con un poco de conversación o compartir una partida de cartas. Otras veces necesitan que alguien les acompañe a dar un paseo por el barrio, a comprar el pan o a visitar a aquel amigo al que no ven desde hace meses. Es lo que ya hacen en Castellón los voluntarios del programa de acompañamiento Enrédate de Cruz Roja, pero hacen falta más personas dispuestas a compartir su tiempo con los mayores. Porque a medida que aumenta el envejecimiento de la población, la demanda de conversación es cada vez más alta.

«Voluntarios siempre hacen falta, ya que aumenta el número de personas mayores de la provincia que están o se sienten solas», afirma Rosana Carceller, técnico del programa para la Gente Mayor que desde hace años desarrolla Cruz Roja.

Aunque Cruz Roja lleva a cabo varios proyectos con las personas de más edad, uno de los más solicitados es el de acompañamiento. «Tenemos voluntarios que un par de horas a la semana se desplazan al domicilio de la persona mayor y le hacen compañía», describe la técnico. «Otras veces, sobre todo si se trata de casos con movilidad reducida, el voluntario acompaña al anciano a dar un paseo por el barrio. De hecho, muchos lo único que nos piden es alguien que les haga compañía durante un rato a la semana».

Los beneficios de este programa son enormes para ambas partes y de hecho hay voluntarios que llevan varios años acompañando a las personas mayores. «El perfil del voluntarios es muy amplio y tenemos tanto gente muy joven como personas ya jubiladas pero que son muy activas en el día a día», apunta.

Además del programa de acompañamiento, Cruz Roja lleva a cabo otras iniciativas. «Hacemos talleres de manualidades y actividades puntuales de ocio, como salidas y excursiones por la provincia», argumenta Carceller. Una de las novedades este año es la puesta en marcha de la Red Social Virtual de Enrédate que permite poner en contacto a personas mayores de toda España para que conozcan y se hagan compañía.

Pero, ¿qué hay que hacer para solicitar compañía o participar en uno de los talleres que organiza cada año Cruz Roja en la provincia? Lo primero es llamar a la oenegé por teléfono. «Aquí evaluaremos su caso, analizaremos sus circunstancias personales y veremos qué proyecto se acopla más a sus necesidades», resume Carceller.