En una jornada tranquila y sin incidencias relevantes, no faltaron aquellas situaciones que, si bien no alteraron el normal desarrollo de las votaciones, sí se incorporan a ese anecdotario que acompaña a cada cita electoral. En este caso dos hombres fallecidos, uno en Madrid nada más votar y otro en Girona que no llegó a depositar la papeleta en la urna, además de una vocal que se puso de parto en un colegio de Valencia, fueron los episodios más relevantes en cuanto a imprevistos.

Un infarto tras depositar el voto fue la causa de la muerte de un hombre de 92 años. Ocurrió en el colegio electoral Ortega y Gasset del madrileño distrito de Tetuán y, pese a que el fallecido fue atendido por el Samur, no pudo ser reanimado. De otro lado, no pudo ejercer su derecho un vecino de la localidad gerundense de Santa Coloma de Farners, de 79 años, que falleció cuando entraba al colegio electoral a causa de un problema coronario. El hombre se mareó cuando se disponía a votar, y los servicios sanitarios tampoco han podido hacer nada para salvar su vida.

LA VOCAL, DE PARTO // Otro incidente, este dichoso, ocurrió en Valencia, donde una vocal del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, en el barrio de Nazaret, se puso de parto y tuvo que ser trasladada al Clínico.

No fue esta la única anécdota ocurrida en la Comunitad. Un vocal de otro colegio no se personó al estar detenido en Gaza, y el presidente de una mesa tuvo que ser sustituido al haber fallecido hace dos días. Curioso ha sido también el hecho de que Carme Chacón, actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, se estrenara como miembro de una mesa electoral en los primeros comicios en los que no se presenta como candidata.

También otra persona del ámbito político, el economista de cabecera de Ciudadanos, Luis Garicano, ejerció de vocal en un colegio de Pozuelo de Alarcón en Madrid. Él mismo colgó una foto suya en Twiter. De otro lado, un problema con la indumentaria obligó a un vocal de un colegio de Plasencia (Cáceres) a cambiarse de ropa. Había acudido al colegio vestido con una camiseta de la selección española de fútbol en versión republicana.

Saltándose la normativa, un colegio de la calle Ferraz de Madrid sacó las urnas a la calle hasta en tres ocasiones en una hora, para que pudieran votar personas mayores con problemas de movilidad, pese a que el acceso dispone de una rampa mecánica con silla, un hecho que ha sido denunciado por interventores del PSOE y Unidos Podemos.

Cerraduras taponadas, miembros de mesas que acuden sin portar el documento nacional de identidad o simplemente que no se presentan a los colegios fueron otras de las anécdotas del día, tal como viene siendo habituales en todas las jornadas electorales. H