Un 71,4% --es decir, más de dos de cada tres-- de los camiones que están matriculados en la provincia tienen más de diez años. Así lo señalan las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, que apuntan que actualmente (los últimos datos corresponden a junio) existen en la provincia 55.682 vehículos pesados. De ellos, 39.740 fueron matriculados en el 2005 o en años anteriores.

Y la peor parte se la llevan los camiones de más de 3.500 kilos, de los cuales un tercio fueron matriculados antes de 1990. Eso sí, estos son los datos de la DGT, que señalan que en la provincia hay actualmente 6.936 vehículos de este tipo, cuando según las cuentas de la patronal ACTM, hay “entre 12.000 y 14.000” en la provincia, señala su secretario general, José Ramón López. El motivo de tal diferencia puede estar en que los camiones de las empresas castellonenses pueden haber sido matriculados fuera.

Y es que, según López, las empresas grandes “suelen renovar sus flotas”, y actualmente están procediendo a ello, aunque no suelen sumar nuevos vehículos, a lo sumo un par. El representante de los transportistas habla de un crecimiento “espectacular” en la matriculación de vehículos, pero las estadísticas de la DGT no lo reflejan. De hecho, de enero a julio se han matriculado tan solo 35 tráilers en el territorio provincial y 612 camiones de menos de 3.500 kilogramos.

más altas que bajas // Son datos similares a los de años anteriores (el global es superior al del mismo periodo del 2015, pero inferior a los del 2014, 2013 y 2011, según la DGT). Y suponen una cifra ligeramente más alta que las bajas que se están dando en el territorio castellonense, que en los siete primeros meses de este año han sumado 549, prácticamente un centenar menos que las altas.

La mayoría de los vehículos de más tonelaje trabajan para las aproximadamente 800 empresas que están asociadas en la patronal ACTM. Al acabar este año el Ministerio de Fomento tendrá el recuento de los visados para el transporte de mercancías. H