Las votaciones para determinar el horario escolar de los 67 centros que solicitaron una modificación hacia la jornada continua han dejado entrever cómo de dividida ha estado la comunidad educativa en unas votaciones que han determinado que 30 colegios --sobre todo los más pequeños-- puedan cambiar su jornada el curso próximo en Castellón. Y, aunque la participación ha sido muy alta, se han dado circunstancias en las que se ha decantado la balanza por apenas dos o cuatro votos; o de que en municipios como Burriana todos los colegios excepto uno lo hayan pedido, lo mismo que en el Grao de Castellón, donde son cuatro de cuatro, con pleno al 15. O de que los votos diferidos decanten finalmente la balanza hacia un bando u otro.

28 diferidos en el Nácher de Vila-real, ‘in albis’

In albis están en el Pascual Nácher de Vila-real. Según fuentes de la AMPA, «con las ambiguas instrucciones de la Conselleria que decían por un lado que el plazo para recoger el voto diferido finalizaba el lunes, pero por otro que era hasta antes del escrutinio, el secretario de la mesa electoral decidió que no se admitían». Son 28 votos que, justamente, son los que se necesitan para lograr el 55%. El acta y los resultados se han elevado a Educación para que decida.

Por 2 en el Pintor Castell, por 4 en el Soler i Godes

In extremis se decidieron las votaciones en los colegios Pintor Castell y Soler i Godes de la capital. En un apurado recuento ganó el no al cambio en ambos casos, por 2 votos el primero y por 4 el segundo. Lidón Valer, directora del Castell, dice que fue «muy reñido» e «injusto, porque hubo 145 sí y 61 no en un censo de 266; ganaron los que no vinieron». En el Cervantes de Nules ganó el cambio «por 3 votos por encima del 55%», según el alcalde, David García. En el Ochando de Almassora ganó el no por el 53%, y en el Regina casi por el 50%.

Cinco colegios de seis en Burriana y los 3 del Grao

En Burriana se da la circunstancia de que los cinco colegios que solicitaron la nueva jornada lo han conseguido. Solo Novenes de Calatrava tendrá horario de mañana y tarde. En octubre ya pasó algo similar con Vinaròs, donde todos los colegios público consiguieron la continua. Y lo mismo sucede en el Grao de Castellón, donde los cuatro colegios irán de 9.00 a 14.00 horas, después de que l’Illa, Elcano y la Marina se suman al Pinar, que ya la tiene este año.

La participación oscila del 50 al 95% según centros

La alta participación, que la Conselleria de Educación ha cifrado en una media del 75%, ha estado muy atomizada, con registros que han llegado al 95% en el CRA Espadà-Mijares, del 91% en el Gimeno Barón, el 91% en l’Illa del Grao. Por debajo estuvieron algunos centros, en los que no se llegó al mínimo del 55% para el escrutinio.

14 centros, los que más ‘tardan’ en la decisión

Más centros se sumaron ayer a los que la noche anterior habían comunicado los resultados. Apostaron por el cambio el Cervantes de Nules, el Francesc Catalán de Benicarló; el Felicinda Collell de Càlig; el Jaume I, Blasco Ibáñez, Castalia y Elcano de Castellón, el CRA Espadà Millars, y el Font de la Salut de Traiguera. Y, en la otra cara de la moneda se posicionan el Carme Martín de Artana, el Palmeral de Benicàssim, Estepar y Tombatossals de Castellón, y el Cervantes de Vila-real. Educación no ha dado la lista oficial con las actualizaciones.