La economía de Castellón da otro salto hacia adelante y mejora prácticamente todos sus indicadores. Se han creado nuevas empresas, y con ellas nuevo empleo. Los ahorradores e inversores continúan desapalancándose de sus créditos, cae la morosidad comercial y el comercio exterior encadena un nuevo récord histórico. Sin embargo, la provincia sigue teniendo un grave problema de creación de puestos de trabajo: si bien mantiene la tónica a la baja y en el último año se reduce en otras 6.000 personas, la realidad es que todavía son 50.000 personas, por no entrar en la calidad de ese empleo, en un 90% temporal, o que el 56% de los parados son de larga duración, es decir, llevan más de un año sin trabajar.

En este contexto, el periódico Mediterráneo celebra esta noche la gran gala de Empresa del Año 2015, un evento que volverá a reunir a 400 destacados invitados del mundo de la empresa, la economía, las finanzas y la política. Será a partir de las 21.00 horas, en el Auditori i Palau de Congresssos de Castelló, con el patrocinio de Telefónica. En la cita se conocerá el nombre de la compañía que merece la máxima distinción por su trayectoria y resultados de entre un total de 17 candidatas.

EN POSITIVO // Un vistazo rápido a los principales macroindicadores revela que, por primera vez desde que estalló la crisis, hace ya casi una década, ha habido crecimiento vegetativo del tejido empresarial en la provincia de Castellón. Es decir, se han creado más empresas de las que se han destruido, revirtiendo la sangría imparable. Este hecho ha permitido que otros 6.000 parados salieran de las listas del Servef, al tiempo que el empleo de los autónomos también se consolidara en valores positivos.

Una vez más, la industria azulejera es el gran motor de la economía de Castellón, pero ahora hay una nueva pata: el turismo. La hostelería encadena récord tras récord, y, ahora, con el aeropuerto en marcha por primera vez en una campaña de verano, afronta una temporada que puede ser histórica a todos los niveles.

EN NEGATIVO // Pero no son pocas las voces que alertan de que la actual situación política no ayuda, en nada, a la recuperación de la economía y del consumo interno. Tampoco se está recuperando el mercado de la vivienda, y la Administración autonómica tiene las manos atadas, ante unas arcas públicas en mínimos históricos; y ante un Gobierno central que no impulsa las grandes infraestructuras que tiene pendientes o revisa el vigente modelo de financiación, que es gravemente perjudicial para los intereses de los castellonenses.

Según el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, “no estamos peor, pero hay un sector que sigue perdido, el de la construcción, pese a que es muy importante para la economía”.

E inmediatamente pone el acento en el paro. “El empleo mejora, pero es muy precario. Habría que hacer un esfuerzo por parte de todos para que fuera de mayor calidad”, indica Roca, a modo de llamamiento.

Los sindicatos también ponen el acento en esta situación. “El nivel de paro es una barbaridad”, reseña el secretario de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, quien incide en la necesidad de “diversificar el tejido productivo para no depender tan exclusivamente de la cerámica, pese a ser un sector estratégico”. Y afea las palabras del presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, en las que decía esta semana que los contratos indefinidos eran cosa del siglo XIX. “Se están haciendo contratos de un día al mes, de horas... esto no puede ser”.

Desde CCOO Castellón, Manel Nieto defiende que mensajes como los de Rosell “no son entendibles”. “Hay que crear empleo estable, lo contrario es esclavitud”, zanja. Y lamenta que “la mejora de los macroindicadores hacen creer que ha habido una mejoría, pero esta no ha llegado ni al trabajo ni a las familias... cada vez hay más brecha salarial y social. Hemos salido de la recesión, pero no de la crisis”, añade.

“Tenemos muchos parados todavía”, opina el decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, y concluye que “el desempleo es nuestro gran lastre”. Unanimidad, por tanto. H