La ley de Áreas Empresariales que prepara el Consell está ahora en fase de tramitación y, en paralelo, la Conselleria de Economía ha creado un mapa de suelo industrial donde, hasta la fecha, se han censado 303 parques empresariales de la Comunitat, de los que 85 están en Castellón. «Esos 85 no son todos los que existen, ya que el mapa continúa abierto a la espera de que todos los ayuntamientos formalicen sus polígonos» explican desde el departamento que dirige Vicent Climent.

De esas 85 áreas empresariales que aparecen en el mapa, 40 están en la Plana Baixa. Así, Vila-real es el municipio de esta comarca con más polígonos censados, con nueve. Le siguen localidades como Burriana, Almassora o la Vall d’Uixó. En la Plana Alta se contabilizan oficialmente 26 áreas, de las que 13 se encuentran en el término municipal de Castellón. El mapa se completa con 7 polígonos en el Baix Maestrat (Vinaròs ha censado 4, pero Benicarló aún no ha remitido los datos), 4 en l’Alcalatén, 3 en el Alto Palancia y Alto Mijares, dos en la comarca de Els Ports y uno en la zona del Alt Maestrat.

Pero, ¿qué va a hacer en Consell con los datos que les va proporcionando los ayuntamientos? «De lo que se trata es de crear un mapa completo que permita conocer el estado actual del suelo industrial», explican desde la Conselleria. De hecho, se informa públicamente de la superficie de cada polígono, de si tiene una asociación empresarial que lo gestione, de cómo está dividido el suelo (si es industrial o terciario), del tamaño de las parcelas y de los servicios que ofrece. «Esta herramienta va a permitir tomar decisiones estratégicas en materia de desarrollo de nuevos suelos industriales, planear mejoras en las infraestructuras para favorecer en los polígono industriales aislados, diseñar ayudas para zonas con necesidad de crecimiento industrial así como redistribuir los recursos para ayudar a la consolidación de zonas estratégicas en función de la proximidad a infraestructuras de comunicación», describen desde la Conselleria de Economía.

TRES NIVELES // Una vez esté el mapa completo, los polígonos se clasificarán atendiendo a los servicios e infraestructuras de los que disponen. La futura ley contemplará tres niveles: Área Industrial Básica, Área Industrial Consolidada y Área Industrial Avanzada. La ley también prevé incentivos para facilitar la comercialización de las áreas industriales, así como la creación de la marca Municipio Industrial Excelente, que busca motivar la implicación municipal en la mejora de los polígonos.