La economía de Castellón y la Comunitat creció en el 2016 un 3,3%, una décima por encima de la media estatal (3,2%) y casi el doble de la europea (1,7%), y ha ocurrido por tercer año consecutivo, pero este dato positivo no se trasladó a las familias, lastradas aún por los bajos salarios y el desempleo, en especial en el caso de las mujeres y los jóvenes.

Así lo refleja el avance de la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral del 2016, elaborada por el Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, a falta del informe definitivo que se publicará a principios de junio. El presidente del CES, Rafael Cerdà, y el vicepresidente y secretario general de CCOO en Castellón, Manel Nieto, dieron cuenta de las primeras conclusiones y coincidieron en el despegue del PIB de todos los sectores (industria, turismo y construcción), salvo la agricultura.

¿Cómo encarar el futuro? En opinión de Nieto, «los gobiernos han de poner el foco y dar el vuelco en la industria, con innovación, exportación... En esto el clúster cerámico de Castellón ha sido siempre dinámico. Es el sector que hoy por hoy puede crear empleo más estable y de calidad, y mejores pensiones». E incidió en que la reforma laboral ha sido catastrófica para los empleados, más desprotegidos con convenios de empresa frente a otros superiores. Por ello, lanzó un mensaje claro: «La productividad de las empresas no puede basarse en pegar bocado a los salarios». Y abogaron medidas que incentiven el empleo femenino y juvenil.

El 96% de las pyme tiene menos de 10 empleados

«Sin innovación, no hay futuro. Muchos empleos se sustituirán por nuevos perfiles. El personal laboral debe estar formado», defendió Cerdá, quien explicó que el informe estrena un capítulo exclusivo a la I+D+i. A su parecer, las pyme, además de innovar, han de ganar tamaño. Lo idóneo, negocios con un mínimo de 50 trabajadores. «Pero ahora

--afirmó--, casi el 96% de empresas de Castellón y la Comunitat tiene menos de diez empleados. La microempresa es un problema».

En opinión de Nieto, el tejido económico, basado en micropyme, aún es «débil» y, fruto de la negociación colectiva surgida de la reforma laboral, «el trabajador, en el cuerpo a cuerpo, no está en igualdad de condiciones frente al empresario». «La cobertura social en la Comunitat dista mucho de la media estatal», incidió.

Con todo, los portavoces del CES observaron que el informe no refleja planes de empleo implantados este 2017, como los de la Generalitat para parados de larga duración, mayores de 45 años, o para el talento joven. Cerdà recordó que el paro ha bajado pero aún es alto y agregó que solo en unos pocos sectores de Castellón las retribuciones salariales ya son «casi las normales».

La provincia de Castellón, «la más equilibrada»

El presidente del CES subrayó ayer que, de la Comunitat, «Castellón es la provincia más equilibrada: con un sector exportador importante, en azulejo y agroalimentación; y un Puerto con gran actividad, teniendo en cuenta que es la más pequeña en población». También resaltó «las importaciones al alza de bienes de equipo, lo que significa que la industria se mueve para implantar nueva maquinaria y mejorar la producción, exportación y empleo». Con todo, alertó que el azulejo está «en producción a niveles precrisis, pero ocupa a menos empleados, en parte, por la innovación y tecnología aplicada».

En la Comunitat, la industria (incluida energía) lideró el crecimiento en 2016, un 3,9%; y aún más la manufacturera, un 4,4% interanual. El turismo le siguió con un alza del PIB del 4%; y la construcción, un 3,5% más, «gracias a la rehabilitación».

La contribución económica de cada sector se distribuye así: 71,8% de servicios (con un 24,8% el comercio; un 17,8% servicios públicos; y un 17,2% el turismo); un 16% la industria; un 7,1%, la construcción; y sin especificar, agropecuaria y la pesca.

Menos accidentes pero más ‘in itinere’ y más graves

Las empresas han incrementado la atención a la salud laboral, pero aunque bajan los accidentes, suben los graves e in itinere. Además, aumentan las enfermedades profesionales, «de lenta evolución pero que salen ahora a la luz y hay que examinar».

Envejecimiento y descenso de la población infantil

Un problema autonómico y estatal, según los representantes del CES, es el envejecimiento de la ciudadanía. «De seguir esta tendencia, el sistema de la Seguridad Social sería insostenible» en un futuro próximo, pues la pirámide poblacional del 2016 refleja que hay «115,8 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16». El descenso de la población infantil, además, obligará a replantear la construcción de más colegios, que no serán necesarios al caer la cifra de alumnos. Con todo, Cerdà abogó por destinar recurso para mejorar la escolarización de cero a los tres años.

Más casos de transmisión sexual por la píldora

En Sanidad, Cerdá remarcó el alza «de forma clara» de las enfermedades de transmisión sexual. Una situación que, dijo, puede atribuirse, «a la píldora del día después». De otro lado, el gasto farmacéutico sufrió un aumento --95 millones de euros más--; así como también el sanitario, «al dar cobertura en atención primaria al 100% de la ciudadanía».

Aumenta la masa forestal afectada por los incendios

La masa forestal afectada por incendios en Castellón, Valencia y Alicante aumentó durante el 2016 mucho más que en el número de conatos. «Es llamativa que la causa más al alza está en el origen provocado por personas. Ampliar la vigilancia en los bosques y la concienciación ciudadana son medidas clave.