La reforma de las pensiones aprobada hace cinco años sigue su curso. La llegada del nuevo año trae otra vuelta de tuerca y un nuevo cambio en los requisitos para acceder a la jubilación. Desde el 1 de enero, la edad ordinaria para retirarse del mercado laboral aumenta un mes y es de 65 años y cinco meses, un cambio que va a afectar de pleno a los algo más de 3.500 profesionales de Castellón que cada año se jubilan.

La normativa, aprobada en el 2011 y que entró en vigor en enero del 2013, retrasa progresivamente la edad de retiro de los trabajadores hasta los 67 años en el 2027. Así, quienes quieran jubilarse a lo largo de este año con el 100% de la pensión, deberán tener ya cumplidos los 65 años y cinco meses. Hasta el 2018, la edad de jubilación se incrementará un mes por ejercicio, para a partir de esa fecha aumentar en dos meses al año hasta el 2027.

Estos retrasos en el acceso a la jubilación tiene sus excepciones. Quienes ya acumulan una larga vida laboral podrán seguir retirándose con su pensión íntegra a los 65 años siempre y cuando tengan cotizados 36 años y tres meses o más. Por cada ejercicio se aumenta ese periodo en tres meses hasta llegar al 2027, cuando quien desee retirarse a los 65 deberá contar con una cotización de, al menos, 38 años y 6 meses.

Otra de las medidas de ajuste del gasto en pensiones, esta vez de incidencia directa en la cuantía de cada prestación, es la ampliación del periodo de cómputo para calcularla. Cuando comenzó a aplicarse la reforma, se tomaban las cotizaciones de los últimos quince años de vida laboral, y este 2017 serán 20 años, para llegar a los 25 en el año 2022.

Las novedades también afectarán a quienes quieran acceder a la jubilación anticipada voluntaria, cuya edad legal (dos años antes que para el retiro ordinario) se retrasa este año a los 63 años y cinco meses y seguirá elevándose progresivamente hasta alcanzar los 65 en el 2027.

SUBIDA POR LA MÍNIMA // Para retirarse del mercado laboral hay que cumplir unos requisitos cada vez más duros, y los pensionistas este año van a perder capacidad de consumo. El Consejo de Ministros aprobó este viernes un aumento de la pensión media del 0,25%, lo mínimo que marca la ley. En la práctica, esto significa que los 127.543 pensionistas de Castellón percibirán, de promedio, dos euros más al mes.

La subida, en todo caso, dependerá de lo abultado de la nómina. Los 80.641 castellonenses que perciben una pensión de jubilación, las de mayor cuantía, tendrán un alza media de 2,25 euros, mientras que las 30.129 que cobran de viudedad apenas verán revalorizada su paga, en promedio, 1,43 euros mes.

La decisión de aumentar solo un 0,25% las pensiones (ocurre así desde el 2014) no ha gustado nada a los sindicatos. Tanto CCOO como UGT han criticado que los pensionistas este año van a perder poder adquisitivo de forma significativa, ya que la estimación de inflación que maneja el Ejecutivo es del 1,4%.