La Conselleria de Educación prevé activar este viernes sus portales on line para que los profesores tengan todo preparado para que puedan ir trasladando la docencia por internet a los escolares afectados por la suspensión de las clases. Así lo explicaron fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà después de que el jueves el portal Aules estuviera desactivado temporalmente al acceso del alumnado para facilitar la labor del personal docente, según pudo comprobar este rotativo.

Desde Conselleria de Educación explicaron que los técnicos han estado estos días laborables con los preparativos. «Hemos decidido que el personal esté informado sobre todo lo que va a tener a su alcance y que se está acabando de ultimar», indicaron, después de que el miércoles se informara a la comunidad educativa de los cuatro portales web que van a disponer los alumnos, adaptados a cada etapa educativa, para poder seguir con las clases tras suspenderse la asistencia presencial por el coronavirus.

Desde la Conselleria de Educación explicaron que los centros están planteando cuestiones como si se puede seguir trabajando en Infantil y Primaria con el portal Aules, pero es una herramienta que van a necesitar sobre todo en Secundaria Obligatoria en estos días, por tener unas necesidades muy específicas. En el caso de Infantil y Primaria, utilizarán el sistema Mestre a Casa.

En el caso del programa Webex, del que harán uso los alumnos de Bachillerato, la víspera de San José no habían llegado todavía los correos con enlaces directos para alumnado y profesorado para abrirlo. «Están todos preparados para enviar el viernes», indicaron las mismas fuentes.

EL LUNES PRUEBA DE FUEGO // El objetivo último, según las mismas fuentes, es tenerlo todo listo para la semana que viene. Y es que esta ha sido festivo en inmensas localidades con motivo de la semana de Fallas, que se ha mantenido como no lectiva pese a suspenderse las fiestas, así como en la capital de la Plana, en este caso con la Magdalena. Por ello, entonces será la verdadera prueba de fuego.

Además, se contará con el portal Familia, que ha ampliado su capacidad por encima de 5,5 millones de mensajes para garantizar la comunicación. H