En un ránking de principales clientes de Castellón que no se ha movido, la caída del 6% de Francia, el número uno, --relevante, sobre todo por su volumen de compra, más de 1.018 millones--, se ha visto compensada por el tirón del Reino Unido pese al brexit, con un incremento del 6% hasta los 622.863 millones y, sobre todo, del empuje imparable que muestra Estados Unidos (EEUU), el tercero en importancia, que se dispara en el último año con un aumento del 19% al sumar 556.254 millones de euros.

También en Europa (+0,3%), que absorbe dos tercios de todas las exportaciones castellonenses --siempre medidas en euros, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex)--, Italia (-0,7) y Alemania (-2,1), resisten sin grandes recortes en sus compras a la provincia y en sus posiciones como cuarto y quinto, respectivamente, en el ránking de clientes de la provincia.

Equilibrar

Los ascensos en las adquisiciones de los países que ocupan los primeros lugares y, por tanto, suponen una parte destacada del volumen, han ayudado a equilibrar la balanza. Es así, pese a problemas serios del principal exportador, el azulejo, en puntos como Argelia, que cae un 30%, con más de 80 millones de descenso tras el cierre de sus fronteras comerciales en febrero del 2019; o la bajada de Arabia Saudí, que acumula un recorte de más del 9%, pese a que sus trabas a la entrada de baldosas cerámicas provinciales, la exigencia de la Quality Mark, no se puso en marcha hasta septiembre.

Quien más, quien menos

Por continentes, Europa, el área más importante, sostiene sus ventas con un alza mínima de tres décimas, mientras que América crece un promedio del 7,5%, animada por las mencionadas excelentes cifras de EEUU, y también las de Canadá, que compra poco aún, apenas 53,6 millones de euros, pero que crece a un ritmo del 11,3%.

Por su parte, América Latina va a la baja, arrastrada por la mala evolución de naciones como Argentina, Brasil o Chile, si bien México, la baza más importante para Castellón dentro de este territorio, compró por valor de más de 120 millones de euros (+5%).

En cuanto a Asia, la cifra de conjunto es de descenso (-2,5%) empujada fundamentalmente por las caídas de China (-0,8%) e India (-8,4%). Otra disminución que se han logrado compensar es la de más del 10% de media en África, territorio en el que Marruecos, Nigeria y Sudáfrica contribuyen a enjugar en todo caso la sangría de Argelia.

En los extremos de la evolución relativa están dos puntos del planeta bien distintos. Singapur es, con un +50% el país que más crece, mientras que Venezuela se hunde con una disminución de más del 87%.