El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer en Castellón una nueva línea de financiación pública para las empresas de la Comunitat, dotada con 30 millones de euros. De este modo, subrayó las tres convocatorias que incorporará el Instituto Valenciano de Finanzas: para capital semilla de empresas tecnológicas; expansión de pymes; y una tercera para fondos de reestructuración de empresas.

El jefe del Consell, loó el trabajo de las compañías galardonadas y de las 400.000 de la Comunitat, y apuntó que los Premios Empresa del Año “nos invitan a mejorar”. Asimismo, subrayó que “no hay recetas mágicas, solo esfuerzo, trabajo bien hecho y exigencia”.

En opinión del dirigente autonómico, el tejido empresarial debe valorar “colaborar” frente a “competir”, y aprovechar la buena coyuntura internacional para “reinventarse” y “superar el déficit de productividad”. Admitió también que la Generalitat “debe ser mucho más eficiente y ser un factor positivo para la economía”, y reiteró la necesaria financiación autonómica “justa”.

“La Comunitat está infrafinanciada y tenemos que conseguir un gran acuerdo social de empresas, sindicatos, partidos políticos y universidades. Necesitamos que el Gobierno de España, sea del color que sea, atienda nuestras reivindicaciones”, reclamó firme.

Y añadió Puig que no puede ser el actual desfase de tener 12 puntos menos de renta per cápita ni tampoco el retraso del corredor Mediterráneo, por el que pasan el 50% de exportaciones de España.

El líder socialista resaltó que la Comunitat, “con cinco millones de habitantes, es la cuarta autonomía, y tiene que participar y quedarse más que nunca en el debate nacional”. En cuanto a la economía de Castellón, subrayó los buenos resultados en exportación, con 6.268 millones de euros facturados en 2015; y el alza de las pernoctaciones turísticas. H