El sector turístico provincial hace frente a la crisis. En el mes de julio que acaba, los datos provisionales indican que la ocupación en los hoteles de la costa ha alcanzado el 85%, coinciden las patronales Ashotur y Agretur y en el Patronato provincial de Turismo. A pesar de este indicador positivo (la cifra es la misma que la de julio del 2011, a pesar de que la situación económica es peor), hay también una lectura negativa: la ocupación turística no se traduce en la misma cantidad de ingresos en los restaurantes, bares y comercios que esperan cada año el verano para hacer caja.

Por partes: repetir el 85% de ocupación que se dio el año pasado en julio ha elevado el optimismo en el subsector hotelero provincial. El vicepresidente del Consell, José Císcar, habló recientemente de acabar julio con una ocupación global en la costa de la Comunitat del 73%, por lo que las cifras de Castellón son mejores. Además, con la incertidumbre económica actual, el dato es muy bueno. Incluso “hay municipios que han alcanzado ocupaciones más altas, del 90%”, destaca la gerente del Patronato provincial de Turismo, Viginia Ochoa.

En este sentido, hay que destacar que, dado que la estancia media sigue, aunque ligeramente, bajando (en junio fue oficialmente de 3,5 días y este mes es un indicador del verano, señala Ochoa), esto significa “que viene un poco más de gente”, afirma el presidente de la patronal turística provincial Ashotur, Carlos Escorihuela. Eso sí, con incertidumbre, porque, cada vez más, los turistas reservan a última hora.

más extranjeros // Entre los datos positivos también destaca un ligero aumento de la afluencia de turistas extranjeros. Aunque el mercado nacional sigue siendo claramente el dominador, el presidente de la patronal de hostelería y turismo de Peñíscola (Agretur), Carlos García Barragán, señala que este hecho se ha notado, sobre todo “de Francia, que es de donde más gente ha venido”.

No en vano, los datos oficiales, hasta junio, indican que el mercado nacional ha crecido en cuanto a número de viajeros (1,6% más), pero no en pernoctaciones (2.3% menos); mientras que en el mercado internacional han crecido, y muy poderosamente, ambos indicadores (16,5% y 21,9%).

Con estos datos, la previsión para agosto es también la de repetir las cifras del año pasado: 90% de ocupación. Eso sí, actualmente las reservas no están en este punto, de nuevo debido a que cada vez se reserva más tarde.

En cuanto al gasto que realizan quienes vienen a disfrutar de la provincia, Escorihuela, García Barragán y Ochoa coinciden en que esta es la pata débil de la mesa. El presidente de Ashotur reconoce que para la restauración la campaña “está siendo más floja que otros años”. En este sentido, Ochoa remarca que los viajeros tienen “presupuestos muy ajustados” y que se está contratando más “media pensión y pensión completa en los hoteles”. Aun así, el turismo sigue siendo una pilar de la economía provincial. H