Los embalses de la provincia de Castellón han recogido durante los tres días de temporal agua suficiente para regar durante todo el año y garantizar así la próxima cosecha, lo que muestra la mejor cara de las lluvias torrenciales, que han causado graves daños, especialmente en el litoral.

Según los datos oficiales hechos públicos ayer, los pantanos de Arenós, Sitjar, María Cristina, El Regajo (junto a los de Ulldecona, l’Alcora, Onda y Vallat, de mucho menor tamaño), suman ahora reservas de 128 Hm3, 15 más que la pasada semana, lo que representa haber incorporado 15.000 millones de metros cúbicos, el equivalente al trasvase autorizado el pasado año entre el Tajo y el Segura, y cinco más que los 10 Hm3 que se esperan del Ebro para la zona norte de la provincia de Castellón.

La cantidad global implica que los embalses están llenos al 58% de su capacidad, según las cifras sin matices. No obstante, el más grande de la provincia, Arenós, que podría en principio guardar 137 Hm3, en la práctica apenas tiene un máximo para esta época del año de 67, por lo que casi roza el techo de sus posibilidades, al igual que ocurre ahora con el resto de los embalses.

En todo caso, comparando el dato total con la misma semana del 2016, la mejora es de 6 Hm3, mientras que los actuales 128, superan en 29 Hm3 la media de 122 registrada en la última década.

llegará más con el deshielo // El presidente del Sindicato de Riegos del Mijares, Enrique Font, explicó a Mediterráneo que «lo más probable es que, a medida que se derrita la nieve que ha caído en el interior, llegue más agua a los embalses de la provincia».

Puso de manifiesto la valoración «totalmente positiva» de las lluvias desde el punto de vista del regadío ya que, aseguró, «hay agua ya suficiente para todo el año y el riego para la próxima cosecha está garantizado».

El regante añadió que «es tal la cantidad que ha caído --200 litros por m2 en muchos casos-- que ya se están desembalsando 11.000 litros por segundo en el Sitjar y no se descarta que con el deshielo haya que hacer más desembalses también en otros pantanos».

Otro dato que da una idea del vuelco que han dado los recursos hídricos en solo tres días es que el río Mijares «baja con 18.000 litros por segundo, que es una barbaridad --afirmó Font-- y supone el triple que antes del temporal».

Por su parte, el responsable de Agua de la Unió de Llauradors i Ramaders, José Ramón Urbán, consideró también que han sido unas lluvias «buenas», en lo que se refiere a la acumulación de reservas de agua, y coincidió en que las actuales cantidades se elevarán más por las precipitaciones de nieve registradas en el interior. Urbán llamó la atención sobre lo poco habitual que es que se produzca un temporal de estas características en un mes de enero en este territorio.