Lo peor ha pasado ya. Después de años malos, muy malos, donde los expedientes de regulación de empleo protagonizaban las noticias del sector, las empresas que fabrican pavimentos y revestimientos cerámicos vuelven a reforzar sus plantillas, aunque en los últimos meses lo hacen a un ritmo algo más bajo. “Hasta el mes de agosto los datos han ido al alza, aunque son poco significativos”, apuntó el vicepresidente de Ascer, Francisco Ramos, que recordó que, en su conjunto, el sector da empleo en la provincia a algo más de 26.000 personas.

Dónde se notará más la creación de nuevos puestos de trabajo es en la industria de la fabricación de maquinaria cerámica. “La creación de empleo en nuestro sector será importante. La automatización hará que se pierdan empleos en el azulejo, pero estos aumentarán en el caso de las empresas de maquinaria”, aventuró José Vicente Tomás, vicepresidente de la patronal Asebec, que añadió que el alza en las exportaciones también contribuirá a que la mejora del empleo sea todavía más importante.

Los fabricantes de maquinaria para el azulejo dibujan un futuro con una importante creación de empleo, y el sector de los esmaltes apuesta por mantener la calidad. “Lógicamente, en estos últimos años las fábricas de esmaltes y fritas han destruido empleo, aunque no en tanta proporción como el caso del sector del azulejo”, describió José Cabedo, vocal de la Junta de Gobierno de la asociación Anffecc. “Nuestras empresas lograron mantener los puestos de trabajo, pero lo hicieron siendo muy austeros con los incrementos salariales”, dijo al tiempo que resaltó el empleo “de alta calidad” que genera el sector de los esmaltes. “La prueba de todo esto es que estamos exportando directivos. La mayoría de las grandes empresas tiene filiales en el extranjero y buena parte de sus directivos son españoles”.

UNA COYUNTURA FAVORABLE // Los representantes de las asociaciones empresariales ven el vaso del empleo medio lleno, y los empresarios siguen la misma dirección. José Luis Ramón, director gerente de EFI Cretaprint, anunció que su compañía prevé crear en el 2017 unos 60 empleos netos en España. “El 93% de nuestro volumen de negocio está fuera. La previsión es seguir creciendo y aumentar la producción por lo que la plantilla también irá al alza”, dijo. Ramón destacó también la alta formación de los profesionales de EFI Cretaprint. “En nuestros centros internacionales buscan profesionales españoles lo que demuestra que hemos dejado el nivel muy alto, al tiempo que abogó por una mayor armonía entre la universidad y las empresas. “Hay que buscar sinergias”, defendió el empresario.

EFI Cretaprint prevé aumentar plantilla y Marcer, también. “Desde el punto de vista del empleo estamos en los niveles previos a la crisis y el objetivo es seguir creciendo”, argumentó su director comercial, Javier Adell. De hecho, según avanzó el directivo, Macer se encuentra en vías de implantar la jornada laboral a turnos “y eso va a generar más empleo”, añadió el director comercial.

La compañía Vidres también prevé ir ampliando plantilla. “Desde el punto de vista del empleo, el objetivo es ir creciendo cada año”, explicó su consejero delegado, Joaquín Font de Mora. El directivo de la empresa vila-realense dibujó un panorama halagüeño. “Las previsiones que manejamos apuntan a que el mercado nacional irá a más y el internacional, aunque complicado, seguirá la misma dirección”, avanzó Font de Mora. H