Caben muy pocas dudas de que en 2017 se rozarán en Castellón los 230.000 contratos. En 10 primeros meses del año ya se han registrado en las oficinas de empleo más de 167.000, casi 11.000 más que el año pasado en el mismo periodo. Y la recta final del año no defraudará. La campaña de Navidad, que tradicionalmente supone un fuerte impulso para el consumo, será la mejor de la historia y, si todos los pronósticos se cumplen, durante noviembre y diciembre la previsión inicial en la provincia es de unas 50.000 contrataciones, si bien podrían llegar a ser muchas más.

Un vistazo a los principales portales de empleo basta para comprobar que las empresas empiezan a prepararse. Tres ejemplos: Una conocida firma de joyería busca vendedores para su tienda en el centro de Castellón. Ofrece un contrato laboral de 20 horas semanales. Otra empresa, esta vez del sector de la hostelería, precisa un camarero para sus extras de Navidad, mientras que una compañía textil precisa reponedor y mozo de almacén para reforzar su plantilla.

El aluvión de anuncios demuestra que buena parte de las empresas de Castellón han iniciado ya sus procesos de selección cara a la Navidad, mientras las empresas de colocación lanzan sus primeras previsiones. Randstad calcula que la de este año «será la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de creación de empleo» y augura para la provincia un alza del 11,5% en las contrataciones. Igual de optimista es Adecco, que cifra el alza de las contrataciones en el 10%. «Para la campaña de Navidad, las ofertas que nos llegan pueden alcanzar un incremento del 40%», apunta Pilar Trilles, directora de la delegación de esta ETT en Castellón. En total, y abarcando a todos los sectores económicos, el pronóstico es que el empleo siga al alza y se formalicen más de 50.000 contratos.

PERFILES MÁS BUSCADOS //

¿Qué demandan las empresas? Hay puestos que son más difíciles de cubrir? Toni Pérez, director de Calidad y Marketing del Grupo Noa’s lo resume en «todo lo que tiene que ver con el comercio», desde dependientas, azafatas, promotores, teleoperadores, personal de atención al cliente… «En Castellón, por ejemplo, tenemos previsto ofrecer puestos para dependientes y promotores de venta. En l’Alcora quizás por coincidencia con la proximidad a las fechas navideñas se está demandando más personal para la puesta en marcha de nuevos hornos. No obstante, este dato es puramente especulativo, porque normalmente durante este periodo se daba el caso contrario, ya que se suelen parar las fábricas para dar vacaciones a sus plantillas de trabajadores», afirma Pérez.

A todos estos perfiles se añaden multitud de puestos relacionados con la hostelería: camareros, atención al cliente en hoteles, cocineros y ayudantes de cocina son las principales vacantes a cubrir en la provincia. También puestos relacionados con el transporte y la logística, desde empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas.

La inmensa mayoría de los puestos de la temporada no sobrevivirá más allá de mediados de enero. Los trabajadores lo saben y las empresas de colocación, también. «Los perfiles de dependientes y promotores de ventas suelen cubrirse con facilidad, dado que en estas fechas hay universitarios dispuestos a ganarse un extra trabajando durante el parón académico. Además, en muchos casos la demanda de esos puestos no exige mucha experiencia y sí una buena actitud», describen desde Noa’s. No obstante, los expertos apuntan a que también pueden ser una pasarela a contratos más duraderos y que la campaña de Navidad es un buen momento para entrar o regresar al mercado laboral.