"Golpe fatal», «impuesto injusto» o «tremendo error» son algunos de los apelativos con los que definieron este miércoles la aplicación de una tasa turística en la provincia los vicepresidentes de la Diputación de Castellón, Vicent Sales y Andrés Martínez --también alcalde de Peñíscola y responsable del Patronato de Turismo--, junto con el presidente de la patronal Ashotur, Carlos Escorihuela.

Tras una reunión en el palacio de Las Aulas, coincidieron en manifestar su rechazo frontal a que prospere la propuesta aprobada en Les Corts, y Escorihuela aseguró que, aunque aún se trata de hipótesis, si se aplica el impuesto llegarían «a los tribunales», como lo han hecho los representantes empresariales en otros lugares en los que ya se cobra.

Los portavoces institucionales y del sector reclamaron también que en el Consell de Turisme de la Comunitat de este jueves se deje claro que no habrá tasa. Vicent Sales pidió en este punto que el PSPV, que se abstuvo en el debate en Les Corts, aclare su postura, teniendo en cuenta que el secretario de Turismo ha dicho en repetidas ocasiones que no es partidario del nuevo impuesto.

El presidente de Ashotur señaló que la tasa «se está planteando a espaldas del sector», y reprochó que no haya habido consultas previas y se vaya a hablar «a toro pasado, como va a ocurrir con la convocatoria del Consell de Turisme».

Andrés Martínez definió por su parte la propuesta como «un ataque frontal al alojamiento reglado y legal», y dijo que «afectaría de forma transversal a todos los municipios de la provincia».

INVERSIONES RENTABLES //

A preguntas de los periodistas sobre si la Diputación invertirá en promoción del Club de Producto Introducing Castellón, impulsado por Javier Gallego, dijo que, en todo caso, el criterio es la rentabilidad, y no es rentable hacer promoción, por ejemplo, en México, por el perfil del turismo.