España necesita disponer de un Gobierno a la mayor brevedad, aunque empresarios y sindicatos de Castellón, que coinciden en este objetivo, difieren de cuál es el bloque más capacitado para llevar a cabo las reformas que el país sigue necesitando para impulsar la economía y el empleo, reproduciendo a pequeña escala la dualidad derecha-izquierda que tradicional se atribuye a patronal y trabajadores.

“Espero que, ahora sí, se imponga la sensatez y haya Gobierno”, indica el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, quien cree que el nuevo resultado de las urnas “ha mejorado las posibilidades de que haya un Gobierno en firme”. “Nosotros, como organización, siempre hemos pensado que hay políticas de partido y de Estado, y en estas últimas, se han de apartar las de partido...”, continúa el propio Roca, quien incide en que “hay que solucionar muchos temas todavía”.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón, “ha reinado el sentido común, y espero de todo corazón que se forme Gobierno cuanto antes, por el bien de la economía, el empleo... ¡de todo y de todos!”, enfatiza. “A lo mejor, no es el resultado que mucha gente esperaba, pero es lo que deseamos, que reine el sentido común”, y urge a que “se sienten a hablar, que reflexionen, que pacten y se dejen de una vez de tonterías”.

También Cierval, la Confederación de empresarios autonómica, pidió ayer a los partidos que “formen lo antes posible un gobierno estable y predecible, que tenga unidad de acción que permita poner en marcha políticas que resuelvan los problemas estructurales de la economía española, como la tasa de paro tan alta, la baja productividad o también la elevada deuda exterior”.

LOS SINDICATOS // Las organizaciones de trabajadores mayoritarias, coinciden en la forma, pero no en el fondo. “Desde UGT esperábamos que hubiera podido haber un cambio de línea de Gobierno... la oportunidad estuvo en las elecciones de diciembre, pero por una serie de egos no se pudo conseguir”, indica Francisco Sacacia, secretario general de UGT Castellón, quien atribuye “el fracaso” a la parte de Unidos Podemos --“perder 1.100.000 votos no es cualquier tontería”--.

Por su parte, Manel Nieto, secretario de CCOO Castellón, cree que “la correlación de fuerzas en las Cortes será similar a la del 20 de diciembre”, por lo que “demandamos la composición e un Gobierno que mire por los valores de las personas, que dinamice la economía y que atienda la retirada de la perniciosa reforma laboral”, además de permita construir “un modelo distinto al que se está gestando en Europa, más social, y no de mercaderes”.

Precisamente, el hecho de que el PP no tenga mayoría absoluta, hace que Sacacia piense que imposibilitará que “los populares hagan las cosas como hasta ahora, por decreto y sin escuchar”. H