La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat (Fepeval) vive en la incertidumbre por cómo puede afectar a la nueva ley de polígonos la crisis abierta en la Conselleria de Economía tras la dimisión del director general de Industria, Diego Maciá (PSPV), impulsor de dicha normativa, por pérdida de competencias y discrepancias con el conseller Rafael Climent (Compromís); y la más reciente salida del subdirector general de Industria, Francisco García Portalés.

Un contexto de rifirrafes políticos que deja un vacío temporal en Industria. El gerente de Fepeval, Diego Román, apuntó que «los empresarios están muy preocupados por el desarrollo de la nueva ley, pionera, muy positiva y un acierto de Maciá, cuya gestión en pocos meses ha sido excelente. Pero aún debe aprobarse esta normativa y confiar en que no se ralentice su ejecución y se la dote de instrumentos». Al respecto, Román detalló que dicha ley --a falta de aprobarse en Les Corts, en un máximo de tres meses-- es clave para activar «la creación de entidades de gestión y modernización de polígonos. Un proyecto revolucionario, de colaboración público-privada y con novedades jurídicas que requiere informar a ayuntamientos y empresas». Otro eje consistirá en la creación de un «mapa del suelo industrial» --en el que ya se trabaja--, pero más exhaustivo.

DÉFICIT / Acerca de la situación en Castellón y la Comunitat, el directivo de Fepeval recordó las carencias a resolver, por la Generalitat y ayuntamientos, «que en ocasiones ven el polígono como el último barrio de la ciudad».

Entre las carencias a resolver, Román incidió en implantar la banda ancha de fibra óptica, gestión de residuos con ecoparques, los sistemas de videovigilancia conectados a la policía, el transporte público o la limpieza y accesos. «Todo ello es clave para evitar la fuga de talento, los polígonos han de ganar en calidad», incidió. Además, resaltó que en el último año y medio ha habido un «repunte de demanda» de naves para industria y logística en la Comunitat, pero «se buscan locales de más de 10.000 m2, que tienen pocos parques, como Parc Sagunt».

Diego Román (Fepeval): "Sobre Castellón, su peculiaridad es que, aún con menor población, tiene la misma superficie industrial que Alicante. El azulejo tiene grandes plantas y, en ocasiones, todo un polígono es de una sola empresa».

Eso sí, Román citó que «Castellón tiene todavía áreas industriales con baja ocupación que necesitan mejorar para atraer empresas, pues hay margen para crecer». Aunque citó que el efecto catalán no se ha dejado notar, ni en áreas como el Campaner, de Alcalà de Xivert.

CERÁMICA / En cuanto a la afección de las dimisiones en Industria para la cerámica, Ascer no quiso entrar a valorarlo. El azulejo, eso sí, tiene pendiente resolver la ley de minas para autorizar más extracciones de arcillas o el uso del centro de frutos secos de Almassora para investigación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que lo espera «en dos meses» (se preveía en septiembre). El sector ya manifestó su malestar con el conseller el pasado octubre por su «visita relámpago» a Cersaie y la falta de concreción de las ayudas al azulejo.