Las empresas de Castellón miran más que nunca al exterior. ¿Saben esa típica escena de película en la que un personaje sujeta la mano de otro a punto de caer por un precipicio? Esa es la expresión cinematográfica de lo que las exportaciones han supuesto en los últimos años para la economía provincial. Cuando la demanda interna descendió estrepitosamente, las empresas hicieron un esfuerzo y se lanzaron al exterior. Así, muchos empresarios de la provincia han visto que sus productos y servicios son lo suficientemente buenos para tener clientes en el extranjero y que su presencia exterior da un respiro a sus balances. Y el resultado esclaro: Castellón bate un nuevo récord de compañías que exportan de forma habitual.

Los datos que maneja el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) revelan que la provincia cuenta en estos momentos con el mayor número de empresas exportadoras regulares de su historia. Se trata de 1.174 compañías, un 5,2% más que hace un año y un 30% superior a las registradas en el 2012, cuando fueron 901.

la cámara asesora a pymes // Y esto no se queda aquí: como ya informó Mediterráneo en su edición del pasado sábado, el interés crece y la Cámara ha asesorado en lo que va de año a 1.100 firmas para exportar. De ellas, 105 han acudido por primera vez.

El Icex distingue entre empresas exportadoras normales y regulares. Las primeras son las que realizan envíos al exterior en alguna ocasión. El año pasado hubo 2.477 firmas bajo esta denominación. Las que aportan mayor valor a la economía de Castellón son aquellas que exportan de manera continua, las regulares, las que llevan como mínimo cuatro años seguidos exportando e, incluso, implantándose fuera con fábricas u oficinas. Y ahí se está registrando un crecimiento continuado en los últimos años.

Las sociedades que exportan de forma regular solo representan el 33% del total, pero, sin embargo, acaparan casi el 90% de los ingresos, con 5.500 millones de euros el año pasado. Y este año la situación es la misma. De las 3.057 compañías de Castellón que han exportado entre enero y septiembre, 1.174 lo han hecho de manera regular y han facturado 4.471 millones de euros, el 87,9%.

Cada vez son más las empresas que venden al exterior de forma habitual y otra de las peculiaridades de las exportaciones de Castellón es su alta concentración en muy pocas empresas, sectores muy concretos y destinos, ser mayoritariamente europeos. Un ejemplo. Aunque durante estos nueve primeros meses se han contabilizado algo más de 3.000 firmas que han puesto en el exterior parte de sus producciones, solo 50 concentran el 58% de todos los ingresos que llegan a la provincia por estas operaciones. Este porcentaje llega al 74% en el caso de considerarse las 100 primeras sociedades exportadores.

INGRESOS AL ALZA // El peso de las empresas que más exportan es tan alto que hasta septiembre ya son 22 las compañías que han vendido al exterior productos por valor de más de 50 millones de euros. Durante el 2016 fueron una treintena las que superaron esa cifra y otras 183 empresas facturaron en el extranjero entre 5 y 50 millones de euros. Entre esas compañías se encuentran, lógicamente, firmas como BP Oil, UBE, Porcelanosa, Pamesa, Martinavarro, Torrecid o Pesfasa.

El número de empresas que venden fuera de las fronteras nacionales no para de crecer como también lo hacen los ingresos que las compañías obtienen por exportar. En el último lustro se han superado siempre los 5.300 millones de euros en ingresos, alcanzando el año pasado el récord histórico con 6.469 millones de euros, un 3,21% más que un año antes. Y este año las cosas también pintan bien. Hasta septiembre, las empresas de la provincia han vendido al exterior productos por valor de 5.100 millones de euros, un 6,6% más que durante el mismo periodo del 2016.

Y, ¿qué exporta Castellón? La respuesta es obvia. Pavimentos y revestimientos cerámicos suponen el 36,8% de los envíos al extranjeros, mientras que en el caso de las fritas el porcentaje alcanza el 12%. Le sigue la fruta fresca que alcanzan el 11,6%.