Que la tecnología es ya una necesidad en el mundo empresarial no es ningún secreto. Pero es que, además, cada día es también más una oportunidad de negocio. Así lo reconocen todos los expertos consultados por este diario, que constatan el «auge» del sector, en palabras de Justo Vellón, director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castellón. También Juan Antonio Bertolín, director de Gestión del Espaitec --el Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la UJI--, confirma que actualmente detectan «un montón de emprendedores y de buenas ideas» que tratan de abrirse camino hasta plasmar sus proyectos en una nueva vía de negocio.

Tanto es así que desde la plataforma de inteligencia comercial Corporama contabilizan un total de 360 empresas de base tecnológica con sede en la provincia de Castellón. Pero los expertos advierten: dada la dificultad para definir el término --de base tecnológica--, esta cifra podría ser incluso mayor. De hecho, Vellón apunta que, además de la cuarentena de empresas que se ubican en el vivero del CEEI Castellón, desde la entidad asesoran en la actualidad a «otras 500», por lo que «habrá más», reconoce.

RECONVERSIÓN

Asimismo, aparte de las compañías que han nacido con la tecnología en su ADN, también se está dando una «revolución tecnológica» en las tradicionales, reconoce Paco Negre, asistente técnico y exdirector del Espaitec: «Hay muchas empresas clásicas que están reaccionando. Cada vez es más difícil encontrar una que no tenga relación con la tecnología». El sector cerámico es un ejemplo, pero también otros. Como señala Vellón, las llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son «transversales: tienen aplicabilidad en todos los sectores».

Vellón concreta además que las TIC, que incluyen el desarrollo de páginas web o las aplicaciones para móviles, son segmentos que están creciendo «muchísimo», en parte gracias a su gran aplicabilidad y también porque «es fácil y rápido emprender». También lo apunta así el director de Gestión del Espaitec, quien señala que las app, además, «tienen un mercado que resulta muy atractivo».

Otro de los segmentos que Bertolín destaca entre los que más oportunidades de crecimiento tienen es la Industria 4.0, que consiste en «sensorizar procesos internos de una empresa» para hacerlos más eficientes. Desde el CEEI, Vellón señala que esta «digitalización» de las compañías se está volviendo «fundamental» y es uno de los elementos a los que más se están dirigiendo los emprendedores castellonenses.

EN EXPANSIÓN

Asimismo, la tecnología del sector financiero (llamada Fintech), que, como apunta Bertolín, «utiliza diferentes herramientas para hacer más eficientes las transacciones financieras como por ejemplo algoritmos para invertir en bolsa», se ve actualmente como otra de las grandes oportunidades de negocio. El Blockchain (textualmente cadena de bloques, que se aplica normalmente a transacciones financieras), «también está creciendo mucho», afirma el director de Gestión del Espaitec. Asimismo, Negre apunta además al internet de las cosas, el Big Data y la robotización como sectores al alza.

Eso sí, todos exigen «más y mejores indicadores», en palabras de Negre, para conocer realmente la actividad y la eficiencia de las inversiones en el sector. Es decir, consideran que la Administración o alguna institución debería llevar a cabo un «índice de modernización», como lo llama este, para asegurarse del avance en todo lo que envuelve a la innovación y la tecnología.

Por el momento, de lo que se trata es de aprovechar el incipiente auge del sector que, eso sí, todavía crece a ritmo «muy lento y está en números bajos», señala Negre. Y, para crecer más rápido, el CEEI acaba de comenzar a trabajar en la creación de un hub tecnológico, un proyecto que pretende conectar a emprendedores, empresas de base tecnológica y sociedades clásicas con necesidades en este sentido. Quiere ofrecerles vías «que hagan crecer a las firmas» a través de las TIC, apunta Vellón. Y es que, a día de hoy, «todas las empresas están utilizando la tecnología para crecer», manifiesta Bertolín.

Muestra del auge es que empresas castellonenses se hicieron el año pasado con «45 contratos públicos» de la Administración en cuestiones tecnológicas, señala Xavier Piccinini, director estatal de DoubleTrade, la compañía que elabora el análisis del sector Corporama, y que también se sirve de las nuevas tecnologías.