Es joven aunque sobradamente preparada. Esas siglas, las de los Jasp, que sirvieron en otras décadas para definir a los mejores de su generación en la era premillenials, le van que ni pintadas a Inés Carreres Soliva. Ella es la chica 10 de la selectividad en Castellón este año, con unas notas de órdago, un 13,806 sobre 14; pero también un 9,590 de 10 en los exámenes y un 9,806 en la media de Bachillerato y las PAU. Pero no se queda ahí. Ya de entrada, partía con un 9,95 de bachiller. Deja atrás sus estudios del bachillerato Humanístico y de las Ciencias Sociales en el IES Alto Palancia de Segorbe, «en la pública, que defiendo», y donde sus profesores la tildan de «excelente alumna». Sus padres fueron, ayer, los primeros en felicitarla.

--Con estas notas, ¿qué quiere hacer el curso que viene?

--Lo tengo claro desde Secundaria. Pero estoy entre dos carreras: la de International Bussiness en la Universitat de València; o el doble grado de Adem y Derecho, que había visto también en Valencia pero me enteré hace poco que estaba en la UJI y lo voy a considerar. Pero siempre en el mundo de los negocios y el márketing, es donde me veo. Y no descarto irme fuera de España, ahora o al terminar.

--Cuando uno tiene un 13,806 puede entrar donde quiera y en la titulación que quiere, ¿no?

--Casi lloro. No me esperaba una nota tan alta. Me quedo mucho más tranquila porque sé que voy a poder entrar en ambas carreras y, aunque queda mal decirlo, me he esforzado tanto en el Bachillerato como en la selectividad para ello. Con una base sólida y horas de estudio, más con conceptos que empollando, y sin olvidar a los amigos. En los exámenes pensaba que me podrían los nervios, pero me ha ido mucho mejor de lo que pensaba. ¿Por qué piensa todo el mundo que los que tienen mejor nota se van a Medicina? Hay más cosas.

--El mundo de los negocios es muy amplio. Dígame, ¿dónde se ve dentro de cinco o 10 años?

--Pensando a lo grande, me veo en Estados Unidos o Asia, a China o Japón, donde creo que está el futuro --y presente-- de lo que mueve el mundo. Y, pensando a lo grande, me veo en una multinacional, se me ocurre Coca-Cola, donde trabajar con productos que son de nuestro día a día, y que deben evolucionar y venderse de diferente manera según la cultura a la que se dirigen. Quiero cambiar las cosas y llegar a la gente a través del márketing y las ventas.

--Lo tiene claro... y aún no ha elegido grado ni universidad. ¿No ve futuro en España?

--Los jóvenes de hoy en día sabemos que hay pocas oportunidades en España. Ojalá cambie la situación. Pero pensando en trabajar en economía, no puedo cerrarme a nada, sino a viajar e ir donde estén las oportunidades.

--Ahora que tiene las notas en la mano, y pensando a corto plazo, ¿qué va a hacer en vacaciones?

--Ahora, a decidir qué hacer y dónde. Y, después, a final de mes, me voy unos días de vacaciones a Roma con amigos. Me hubiera gustado ir al viaje final de curso a Mallorca, pero todo no puede ser. Y escuchar mucha música, rock, y tocar la guitarra. //