Camareros de barra o de sala, ayudantes de cocina o cocineros jefes, encargados de atención al público en heladerías, socorristas, camareras de pisos para hoteles, cajera de supermercado o vendedora de hamburguesas. Las ofertas de trabajo en empresas del sector servicios, en esta época del año, próxima ya a la primavera, en Castellón, comienzan a activarse, ya sea a través de Empresas de Trabajo Temporal o del Servef.

Desde restaurantes a los hoteles o comercios

Pilar Trilles, delegada de la ETT Adecco en Castellón, espera un 10% más de empleo en Castellón en Semana Santa, en puestos de hostelería (alojamientos y restaurantes), principalmente. «Hay más demanda que en años anteriores», indicó. «Las empresas nos piden camareros, recepcionistas, repositores, repartidores, dependientes o personal de atención al cliente, entre otros perfiles», dijo. En la línea, Ana Hervás, responsable de zona de la ETT Randstad en Castellón, indicó que «los puestos más demandados en Magdalena y Fallas, así como Semana Santa, son los propios de restauración y comercio: camareros o dependientes, etcétera».

254 candidatos a limpiar hoteles en solo una hora

Los castellonenses en paro, más de 45.000 al cierre del último mes, aspiran a un trabajo, y si es estable mejor, aunque las oportunidades que ofrecen los temporales no son desaprovechadas. Para las ETT, dicen, puede ser una puerta de entrada a un empleo fijo, a la larga, en ciertos casos.

En un portal de ofertas de trabajo en internet, infojobs, en menos de una hora, se registraron ayer 254 candidatos para cubrir diez vacantes en una empresa de Orpesa. Precisamente, esta compañía selecciona personal de limpieza de habitaciones y zonas comunes de hoteles, «para disponibilidad inmediata y para trabajar como extra en fin de semana y periodos vacacionales». Piden tener la ESO como estudios mínimos y no se requiere experiencia, aunque sí residir cerca de Orpesa y tener vehículo propio.

Idiomas, trabajo en equipo y experiencia, básicos

Con todo, la creciente presencia de turismo internacional en Castellón, como apunta el presidente de Covaco, Cipriano Cortés, hace que «las empresas valoren más la experiencia y el conocimiento de idiomas como el inglés, para atender a un número creciente de visitantes extranjeros».

Desde Randstad añaden que, por ello, el sector turístico «demanda perfiles con experiencia previa, para una rápida adaptación al puesto». «El hecho de haber trabajado antes en empresas similares o del mismo sector reduce el tiempo de formación necesario y aumenta la eficiencia en el puesto», apuntaron.

Otros sectores: técnicos y comerciales con idiomas

Aunque los servicios son el motor de empleo en marzo y abril, no son exclusivos. Trilles resaltó «la demanda de operarios industriales y comerciales con idiomas. Castellón está creando empleo desde hace meses, y actualmente el escenario es bueno». Asimismo, Hervás, incidió en que «el mercado de Castellón está en crecimiento. Operadores de máquina e instaladores son perfiles cuya demanda ha subido un 13%. Le siguen operarios agrícolas y cualificados de industria, un 11% más».