+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ENTORNO

España es el primer país en el descenso de actividad

Aunque también inéditas, las caídas en otras economías fueron menores

 

España es el primer país en el descenso de actividad -

01/08/2020

España no es el único país cuyo PIB sufre por la pandemia. Francia, Alemania y EEUU han registrado caídas históricas de este indicador de crecimiento. En todo caso sí que encabeza los desplomes en Europa e incluso a nivel mundial entre los países más desarrollados, tal como anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque en EEUU la debacle en el segundo trimestre fue del 32,9% en tasa interanual, con respecto al primer trimestre, fue del 9,5%, una cota también sin precedentes, pero que es inferior a la española.

A nivel de la zona del euro, el descenso medio intertrimestral es del 12,1% y del 11, 9% a nivel de toda la Unión Europea (UE). En términos interanuales, es del 15% y del 14,4%, respectivamente, según los datos de Eurostat.

La mayor caída en el caso de España obedece, por un lado, a un confinamiento más riguroso que en otros países; y por otro, a que se vieron afectadas actividades relacionadas con el turismo, que pesa mucho más en el PIB que en otros países.

El PIB de Francia se contrajo un 13,8% en el segundo trimestre, después de bajar un 5,9% en el primero, mientras que la economía de Italia registró una contracción del 12,4% entre abril y junio, después de la caída del 5,4% observada entre enero y marzo. En el caso de Bélgica, el PIB se hundió un 12,2% en el segundo trimestre, tras caer un 3,5% en el primero.

Alemania, que dio a conocer este jueves sus datos, registró una caída del PIB del 10,1% en el segundo trimestre, después del descenso del 2% entre los meses de enero y marzo.

La contracción económica entre abril y junio ha sido más de tres veces superior a la registrada en el primer trimestre del año, que fue del 3,6 % en el área de la moneda única y del 3,2 % en los Veintisiete. H