E spaña prohíbe fumar en la calle y en las terrazas de los bares y cierra sus discotecas para intentar frenar la expansión de la pandemia del covid-19. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado por unanimidad aplicar un paquete de medidas extraordinarias en materia sanitaria para coordinar la lucha contra los contagios. Se trata de la primera vez en la historia de la democracia que se llega a un acuerdo de este tipo. El objetivo es claro: evitar que rebrotes que hoy por hoy siembran el mapa español se conviertan en una segunda gran oleada de casos en el país.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud puso ayer sobre la mesa 11 medidas de obligado cumplimiento a nivel nacional. Tres recomendaciones. Y una observación. Todas ellas quedarán reflejadas, de una manera u otra, en la normativa propia de cada comunidad autónoma. Euskadi, por ejemplo, adelantó ayer que el lunes declarará la emergencia sanitaria. «El que presentamos hoy es un acuerdo de mínimos», explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la presentación del plan. No puede descartarse, pues, que en los próximos días alguna autonomía intensifique todavía más estas restricciones. Aunque no está claro cuándo llegarán estas resoluciones a cada territorio.

Asimismo, también se decreta el cierre de «discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo» a nivel nacional. Estos entornos, según consta en los datos del Ministerio, son el origen de gran parte de los rebrotes detectados hasta la fecha. Con la complicación de que, a diferencia de lo que ocurre en los focos de origen familiar, es muy complicado reconstruir la cadena de contagios a partir de los locales de ocio nocturno.

También se refuerzan la regulación referente a la hostelería. A partir de ahora, los restaurantes, los bares, los chiringuitos y las terrazas tendrán que garantizar un metro y medio de distancia entre personas. Se permite un máximo de 10 personas por mesa, separadas por el debido espacio interpersonal. Podrán admitir clientes hasta medianoche y deberán bajar la persiana a la una.

La organización de actividades multitudinarias deberá ser analizada y revisada antes de su aprobación. Los responsables de estos eventos deberán realizar una evaluación de riesgo respecto a la normativa vigente, guardando especial atención a las medidas necesarias para evitar eventuales contagios del covid-19. Corresponderá en este caso también a las comunidades autónomas revisar estos informes para determinar si se aprueba (o no) la realización de los eventos.

Ante el aumento de casos detectado en algunas localidades, el plan nacional establece que «en caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas». De esta manera, queda escrita en negro sobre blanco una medida que, hasta ahora, muchas comunidades autónomas habían realizado por su cuenta.

El acuerdo también lanza unas recomendaciones generales, que no está claro cómo pasarán de la teoría a la práctica. A partir de ahora, «se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable». Asimismo, «se recomienda que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas».

El documento de consenso entre el Ministerio y las comunidades concluye con un recordatorio sobre la necesidad de aplicar las medidas ya acordadas hace unas semanas. Bajo la premisa de «se garantizarán los medios y las capacidades de los sistemas sanitarios», se da a entender por que llegarán los prometidos refuerzos en los centros de atención primaria y en el sistema de rastreadores.

En estas últimas semanas, de hecho, ya son muchas las voces de sanitarios que han denunciado las carencias del sector para hacer frente a esta crisis. La falta de rastreadores se ha convertido en la gran asignatura pendiente de estos días, que de no realizarse correctamente deja en el aire a la cadena de posibles contagios generados a partir de un caso infectado. Los epidemiólogos han expresado en más de una ocasión su temor a que estas investigaciones, para frenar el aumento de casos, no se están realizando correctamente. Todo esto se produjo ayer en el que fue el segundo día consecutivo que España encadena un cifra de casi 3.000 contagios de covid en 24 horas. Sanidad informó de 2.987 nuevos casos, casi los mismos que el jueves (2.935). Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 337.334 positivos. H