La portavoz del Partido Popular en Les Corts, Isabel Bonig, declaró que el Consell está «totalmente agotado». La popular quiso mostrar la visión que, a su juicio, desprende la actual comitiva, indicando que «no hay ilusión, no hay confianza, no hay proyecto, no hay esperanza y no hay futuro». Con respecto al discurso de Ximo Puig, la popular valoró que «la reivindicación está muy bien» pero que «debe ir de la mano de las acciones, de hechos y de trabajos». Y es que Bonig consideró que la política no es «solo hablar» y que el problema de la financiación no «se va a resolver con grandes discursos ni con saraos o actos en Madrid». Es por ello que la portavoz consideró que es el momento de «aparcar las diferencias y las divisiones, y de trabajar conjuntamente por el pueblo valenciano». A la vez, también quiso dar la enhorabuena a los premiados, incidiendo en que es «importante que se reconozca la labor de todo el mundo».

«Hay que buscar lo que nos aglutina y eliminar lo que nos separa». Así de firme se pronunció el portavoz del PSPV en Les Corts, Manuel Mata, con respecto al discurso de Ximo Puig. Además, se sintió satisfecho al ver que «poco a poco» se van «dando pasos para que el valenciano, la valencianía y la cuestión valenciana sean más solución que problema». Asimismo, el socialista también aprovechó para incidir en la importancia de la celebración del 9 d’Octubre e indicar que «no es momento de hablar de las pequeñas diferencias que tenemos entre los partidos». Y es que el portavoz socialista defendió que esta fecha debe de ser «un día de fiesta y no de criticar a nadie». De hecho, Mata manifestó al respecto que , «ni siquiera hay que criticar a la presidenta del Partido Popular en la Comunitat, Isabel Bonig».

Fran Ferri, portavoz de Compromís en Les Corts, resaltó el carácter reivindicativo del discurso de Ximo Puig. Tal es así que defendió que el 9 d’Octubre «es un día para reivindicar los derechos de los valencianos» y, por ello, consideró oportuno luchar por «una financiación justa para que los cinco millones de valencianos puedan vivir mejor». Asimismo, el síndic de Compromís resaltó la presencia de los premiados, declarando que representan «los valores, las raíces y el cómo queremos proyectarnos hacia el futuro», señalando que dichos valores son «la honestidad, la solidaridad y el trabajo».

El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, compartió con el ‘president’ que hace falta «levantar la voz y trabajar mucho» para mejorar la sociedad. Montiel incidió en que «no basta con la transparencia» y pidió a los valencianos que no se olviden del «despilfarro, la corrupción, el derroche y la ineficiencia». Y es que el portavoz de Podemos en la Comunitat consideró que «lo más importante» ahora es explicarle a los valencianos que «nos están quitando el dinero del bolsillo». Además, hizo especial hincapié en que es el momento de «diseñar juntos la Comunitat que queremos dentro de una década».

Calificado como «aburrido». Así definió Alexis Marí, el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, el discurso del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, asegurando que «cansa a los valencianos y no les conforma». A su juicio, culpa al Consell de «una doble cara de Puig», al quejarse de que siempre hablen de «la infrafinanciación» pero que «no hayan hecho nada de gestión». Además, acusó que algunos «se llenen la boca» hablando «del ‘poble valencià’» mientras que existen «alcaldías de Compromís que han escondido la bandera, cambian el himno regional y obvian que se toque el himno nacional».