Primero la vocación, después las salidas laborales. Tres de cada cuatro jóvenes de Castellón priman sus preferencias o qué se les da bien frente a las salidas laborales a la hora de elegir qué carrera universitaria o ciclo superior de FP cursarán tras el verano. Son el 74%, según la última encuesta del portal Infojobs con la preinscripción cerrada en la UJI y a apenas 10 días para que salgan las listas definitivas de admitidos en Riu Sec, el próximo 15 de julio, y las de la FP universitaria, antes, el día 11; y empiece la matrícula, el 17 y el 20, respectivamente.

Los alumnos han hecho sus apuestas y, en pleno periodo de recuperación económica, son rotundos: «Buscaré lo que quiero y cuando acabe ya veré cómo lo enfoco». Lo dice Paula Badía, que acaba de pedir plaza en Derecho en la UJI, que quiere encarar «a la internacionalidad». «Sé que abogados hay muchos, pero hay que buscar la especialización», señala a sus 18 años. «En cuatro años pasan muchas cosas», matiza.

Lo mismo dice Jesús Sanz, psicopedagogo y orientador. «¿Quién nos iba a decir hace 10 años que la de Arquitectura sería una carrera que ha ido a menos? No obstante, los que quieren estudiarla, deben hacerlo». El psicólogo Carlos Hidalgo señala que «tras la selectividad, donde ya se viven momentos de ansiedad por la nota, llega ahora la elección de carrera y hay quien tiene un plan A propio, más vocacional; y los padres un plan B, mirando más la empleabilidad. Y eso de ¿si estudias Humanidades después de qué te colocarás? es muy común». «Hay que optar por lo que a uno le gusta a esa edad. No todos los que sacan más de un 12 en la selectividad tienen que hacer Medicina ni los del 5 a Finanzas. El abanico es muy amplio», coinciden.

Y aunque la vocación siempre suele ir por delante de las salidas, el porcentaje ha ido creciendo. Son tres de cada cuatro jóvenes hasta 24 años, un 74%, pero la estadística baja al 63% de 25 a 35 años, y es del 53% hasta los 45. «La reciente crisis hace que los jóvenes no miren tanto el empleo, porque no hay, y pese a que ahora hay un repunte, siempre se hará mejor lo que uno quiere, y muchos no se cierran a irse fuera; no obstante lo mejor es sumar las dos cosas: buscar un área que le te guste y mirar las opciones de futuro», señala Carlos Hidalgo. Por ejemplo, quien quiere hacer ADEM, puede ver Finanzas o Administración Pública. O quien quiere una ingeniería, ver el espectro de titulaciones. Y lo mismo con una FP, donde las familias mantienen asignaturas comunes y se pueden ir sumando.

El 20% abandona tras primero

Un 32% de los estudiantes de grado de la UJI logra sacarse la titulación en el tiempo teórico previsto, mientras que más de la mitad (un 52,3%) necesita un año más. Así lo refleja el último informe sobre Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2016, que la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que dice también que el porcentaje de abandono de los estudios en el primer año es del 20,7% en Castellón. «Más vale estudiar lo que a uno le gusta y conseguirlo, que frustrarse en primero; aunque en la otra cara de la moneda están los que tienen muchas expectativas sobre una carrera y no se cumplen», señala el propio psicólogo clínico.

Por contra, solo el 40% trabaja en lo que estudiaron por vocación, según Infojobs, un 47% en el caso de los que no lo priorizaron. No obstante, la encuesta de la consultora revela que el 78% de la población activa que optó por estudiar lo que quería «lo volvería a hacer». Los que sí se arrepienten señalan que «ahora se decantarían hacia una vertiente tecnológica o sanitaria», en auge.