+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La Comunitat tiene la tercerA matrícula más cara tras Cataluña y Madrid

Estudiar en la UJI cuesta de 978 a 1.493 € pese a las tasas congeladas

Marzà dice que «bajar precios no es fácil» tras la reivindicación de rectores y alumnos

 

Los estudiantes de la UJI pagan las terceras tasas más caras de España. - GABRIEL UTIEL

CRISTINA GARCIA
03/06/2017

Estudiar una carrera en la UJI cuesta cada curso una media de 1.213 euros, entre los 978,6 de Derecho a los 1.493 de Medicina, y con las tasas congeladas desde el 2014 –con el PP en el Consell--, pese a que son las terceras más caras de España, solo superadas por Cataluña y Madrid, y la promesa del Govern del Botànic de rebajarlas.

El coste de matricularse en un grado depende, principalmente y según marca la normativa de la Conselleria de Educación, del grado de experimentalidad, casi nulo en las carreras de letras, como la misma Derecho o Humanidades, Relaciones Laborales e Historia, en las que un crédito vale 17,60 euros (son 60 por cada uno de los cuatro cursos); y del más alto nivel en Medicina, que comparte precios con Enfermería

--24,89 €, en este caso por seis--.

VARIEDAD // Entre medio, los 17,60 euros de Economía, ADEM, Finanzas y Contabilidad, Gestión y Administración Pública, Estudios Ingleses o los dos Magisterios, además de las tres titulaciones del área de comunicación, que elevan el precio por año a 1.056 euros. Y los 19,30 que cuesta Turismo o Psicología (1.158 euros).

En el tramo alto se sitúan las 11 carreras de Ciencias o ingenierías, con gran peso en el laboratorio. Valen 1.431 euros.

Bajar estos precios, que se han mantenido congelados desde el 2014, tras sufrir una escalada de subidas del 93% más en apenas dos años, es una de las reivindicaciones tanto de los rectores como de lo estudiantes. Hay que destacar que la Comunitat es la tercera más cara de España y, de momento, según reitera el conseller de Educación, Vicent Marzà, «no es fácil», y «depende de que el Gobierno solucione la infrafinanciación de la Comunitat», detalla.

«ES UN RETO» // En la toma de posesión de Francisco Mora como rector de la UPV, Marzà señaló que «el gran reto del Consell es reducir las tasas académicas para la igualdad de oportunidades de todos los que quieren acceder a la universidad, pero no es tarea fácil», apelando al incremento en la cifra de las becas, en una mayor oferta y de más cuantía.

Al respecto, además, se pronunció ayer el portavoz de Juventud del PP en Les Corts, Juan Carlos Caballero, quien fue tajante al decir que el Consell «vuelve a fallar a los jóvenes al olvidarse, por tercer año consecutivo, de bajar las tasas universitarias, uno de sus reclamos electorales».