Los estudiantes de la provincia se enfrentaron a unos exámenes con preguntas como el franquismo o la Segunda República. Concretamente, en Historia de España respondieron a un test que se centró en el Trienio Liberal (con parte de un discurso del teniente general Rafael de Riego, de 1820, y un fragmento de los Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, de 1870); y en la Segunda República, para lo que el estudiantado contó con la ayuda de un extracto de la Ley electoral de 1931 y citas de un discurso en las Cortes, del mismo año y pronunciado por el diputado Guerra del Río.

Despúes del examen de Historia, los casi 3.000 castellonenses se examinaron de la prueba de Valencià, que giró en torno a dos opciones. Por un lado, un texto titulado El Consell d’Europa alerta de que el alencià es troba en una situación preocupant; y por otro, un fragmento de la obra Femení Singular del profesor Urbà Lozano, publicada en 2006 y que cuenta el despertar de un personaje y como inicia esa jornada con una mala noticia.

Este texto también debía ser analizado en un examen en el que otras cuestiones preguntaron por los escritores Rodolf Cirera y Joan Fuster; y donde los estudiantes tuvieron que redactar un texto centrado en un personaje, similar al de Lozano, o una reflexión sobre el uso y presencia del valenciano en la sociedad, a raíz del texto periodístico.

Las fuentes consultadas por Mediterráneo, coinciden en que no han tenido problemas a la hora de responder a las preguntas de estos primeros exámenes y esperan, en general, una buena nota en ambas pruebas.

Por la tarde, la tónica fue prácticamente la misma con los tests de Economía, Biología, Artes Escénicas, Física y Historia del Arte. Los alumnos constataron que las cuestiones presentadas habían sido trabajadas durante el curso y que no supuso un esfuerzo excesivo para hallar una respuesta definitiva.