Los exportadores castellonenses de cítricos han empezado a fraguar sus contactos con empresas de terceros países para comercializar la naranja de la campaña 2017-2018. El sudeste asiático figura como una de las altas expectativas que tiene el sector para esta temporada, según resaltó ayer el presidente de la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón (Asociex), Jorge García.

Al respecto, apuntó que los envíos de naranjas a países como China, Malasia, Singapur e Indonesia «empiezan a desarrollarse y se han efectuado ya muchos contactos para que se produzcan exportaciones a este continente, sobre todo, en la segunda fase de la campaña, que sería después de Navidad --hacia enero--», detalló.

DE 27 A 30 DÍAS

La vía marítima sería el medio de transporte utilizado para llevar la cosecha citrícola castellonense hasta los consumidores del emergente sudeste asiático, que al parecer funcionará mejor en la actual campaña. «Saldrán contenedores desde el puerto de València hacia la región. Suelen ser travesías de alrededor de un mes, con una duración de entre 27 y 30 días hasta que llegan al destino», concretó.

En otro orden de cosas, los mercados europeos se mantendrán en primera posición del ránking exportador desde Castellón, «sobre todo, los casos de Alemania y Francia, en la línea de la campaña del 2016-2017, con las mandarinas, que se remitirán ya en esta primera fase de la temporada».

En cuanto a la rentabilidad que se espera, y dada la menor producción y mayor calibre, García tampoco se atrevió a aventurar que será muy elevada. De este modo, opinó que el balance de la campaña se podrá realizar a medida que avance, «en función de su marcha, de la climatología y de la calidad de la fruta». «De esto dependerán al final si los beneficios están o no por encima en esta ocasión», manifestó.

Según el informe de la Conselleria de Agricultura, los principales receptores de los cítricos de la Comunitat, dado que compran mayores cantidades, son Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos. Y en cuanto a la fruta que se importa desde esta autonomía, la mayor cuota de cítricos en el 2016 procedió de Argentina, Portugal y Sudáfrica.