El tirón de los productos vinculados al sector de la cerámica ha vuelto a disparar las ventas castellonenses al exterior en un inicio de año que, hasta marzo, ya acaparaba casi una quinta parte del volumen total registrado a lo largo del pasado año. De este primer balance de envíos destaca el incremento de las ventas al mercado estadounidense, al Magreb, el buen comportamiento de la demanda en Francia --el principal receptor de los productos de la provincia-- y en Oriente Medio, mientras baja en algunos países del Este, Sudamérica y se contraen por encima del 20% las transacciones a China.

La buena salud de las exportaciones castellonenses en este inicio de año se manifiesta, además, en el incremento del número de empresas que venden en el extranjero de manera regular, que se ha incrementado por encima de un 5%, lo que refrenda una tendencia ascendente que no ha parado de crecer desde los primeros años de la crisis, según datos extraídos del Ivace. Si Castellón exportó a lo largo del pasado año por valor de 6.469 millones de euros, desde el pasado 1 de enero el volumen total ha alcanzado ya los 1.179 millones, con la salvedad de que, mientras sectores como el agroalimentario encadena una nueva, aunque ligera, reducción (-2,5%), más visible en el apartado de bebidas (-24,5%), los productos industriales, como la cerámica, se han elevado en casi un 9% en este mismo periodo.

LA MÁS EXPORTADORA

Los números vuelven a situar a Castellón como la provincia porcentualmente más exportadora de la Comunitat Valenciana, ya que representa ya casi una cuarta parte de todos los envíos de productos de origen valenciano al exterior, tal como destacan fuentes de la propia Conselleria de Economía. Solo a lo largo del pasado año el 22,55% de las ventas de la Comunitat en el extranjero era de procedencia castellonense.

En este escenario, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de las empresas castellonenses, tal como refrendan los datos de Icex, ya que supone que seis de cada diez envíos al extranjero que se dan en la provincia tienen como destino países del entorno comunitario.

De las tres provincias valencianas, Castellón es la que ofrece mejor comportamiento sostenido de las exportaciones gracias al papel de los productos cerámicos, según señalan las mismas fuentes de Conselleria.

Por países, el mercado francés ha adquirido productos cerámicos castellonenses desde principios de año por valor de casi 46 millones de euros, mientras que Estados Unidos compró por un importe cercano a los 29,6 millones. Pese a ligeros descensos, que desde enero ha venido rondando el 6% de caída, el Reino Unido se mantiene como el segundo destino internacional del azulejo de la provincia. Tras estos países se ha colocado con fuerza Argelia, que ha visto incrementadas las compras en casi un 50% hasta marzo. Otros destinos africanos no han tenido la misma suerte y han visto reducidas las transacciones, como es el caso de Sudáfrica.

Otro de los mercados que han despuntado en este arranque de año ha sido México, que ha visto crecer por encima del 80% los pedidos, por un valor de algo más de 9 millones de euros. En cuanto a Rusia, la demanda sigue baja en términos absolutos, con ventas por valor de 7 millones, aunque en este periodo ha visto incrementar la demanda un 3%.