La presencia de Castellón en el mundo sigue acelerada y eso que la situación de ahora poco tiene que ver con la del 2009, cuando la asfixiada economía provincial empezó a encontrar aire en el exterior. Hoy, el despegue del consumo interno ha dado un respiro a las empresas, pero la mayoría sigue viendo en el mercado internacional una oportunidad de oro para incrementar su negocio. Por eso la exportación sigue sin tocar techo y acabará el 2016 con un nuevo récord. Otro más.

Entre enero y octubre de este año las más de 3.000 empresas de Castellón que venden parte de su producción en los mercados internacionales facturaron 5.320 millones de euros, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Son 205 millones más (un 3,87%) que los registrados en el mismo periodo del 2015, con lo que todo hace pensar que la provincia cerrará el año con una ventas que volverán a superar los 6.000 millones de euros (lo consiguió por primera vez el año pasado) e incluso podrían acercarse a los 6.300.

La exportación sigue acelerada y bajo esta evolución subyacen tres motivos. En primer lugar, el aumento del número de empresas que venden fuera (lo que se conoce como base exportadora) que ya son 3.285 hasta octubre, un 1% más que en el mismo periodo del 2015. Además, hay un 6% más de compañías empresas que exportan de manera regular, hasta las 1.165. Otro motivo, según los expertos, es una mejora de la competitividad gracias a la reducción de los costes laborales. Por último está la capacidad de llegar a nuevos mercados, lo que supone un respiro para las pymes de Castellón.

Que Castellón supere cada año sus propios registros hay que achacarlo, fundamentalmente, al tirón del sector azulejero. Los fabricantes de pavimentos y revestimientos exportaron hasta octubre productos por valor nada menos que de 2.008 millones de euros, un 4,5% más que durante los diez primeros meses del 2015. De cada diez euros que llegan de fuera, cuatro son gracias a un sector que desde el 2010 no conoce de números negativos. Y otro apunte más: en el 2015 la exportación de pavimentos y revestimientos ya marcó un récord histórico, por lo que si las cosas no se tuercen, el resultado al final del 2016 podría rondar los 2.600 millones de euros.

LA NARANJA ‘PINCHA’ // Aunque se mire por donde se mire el balance de los nueve primeros meses del año es positivo, hay sectores a los que no les va tan bien. Y uno de ellos es la naranja. Pese a que el 2015 registró un alza del 14% en las exportaciones y una facturación de 803 millones, el 2016 parece que no va a ser su año. Hasta octubre solo se han exportado cítricos por valor de 481,7 millones, un 6,3% menos.

Hay sectores que sufren un ligero retroceso, pero los hay que se han disparado. Es el caso de los bienes de consumo, un apartado que engloba desde muebles, prendas de vestir o perfumería y cosmética. Por esos conceptos, las empresas de Castellón han facturado hasta octubre 369 millones de euros, un 72% más que en el mismo periodo del 2015.

Pero ¿cuál es el destino final de los productos de Castellón que se venden en el extranjero? Hay más de 60 países que son clientes habituales de las empresas de la provincia pero la palma se la lleva Francia. El país vecino es el destinatario del 10% de las ventas exteriores y hasta septiembre ha comprado a Castellón productos por valor de 484 millones de euros, un 0,8% más que el año pasado. A Francia le sigue Alemania (las ventas en esa país se han incrementado por encima del 13% y alcanzan los 367 millones en los primeros 9 meses del año), Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos y Argelia.