+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EMPRESAS RADICADAS EN ENTORNOS RURALES EXPLICAN SUS MODELOS DE ÉXITO

Exportar ‘on line’ y captar jubilados extranjeros, opciones para crecer

La atención a los mayores y las nuevas tecnologías abonan el mercado laboral

 

Empresarios castellonenses explican casos de éxito y proyectos que les han permitido ganarse bien la vida en zonas rurales. - MANOLO NEBOT

NOELIA MARTÍNEZ 13/05/2017

Vivir en un pueblo de 800 habitantes no es incompatible con facturar 700.000 euros al año. El foro contra la despoblación rural puso ayer de manifiesto que esto es posible y que el interior de Castellón necesita más oportunidades laborales, sobre todo vinculadas a negocios on line con exportación a todo el mundo; o que también urge incentivos para ser sede de empresas que se alimenten de profesionales y pymes del entorno. Poner en valor la calidad de vida y los servicios de un municipio como reclamo turístico o de residentes con poder adquisitivo, como jubilados de otros países, se planteó ayer como otro pilar para poder crecer.
Un buen producto que vender, conexión a internet, márketing y gestión logística para los envíos es la receta de Ricardo Lop, fundador de Aceros Hispania, en Castelserás (Teruel), desde donde vende cuchillos igual a Burgos que a Tasmania. «Es más barato y competitivo vender on line que en una tienda del paseo de la Castellana en Madrid», señaló.
En la misma línea se manifestó, Empar Fayos, que defiende emprender y retener el talento en los pueblos. Montó un negocio de colchones, Viscoform, en Pobla del Duc (Valencia), sin tienda física y ahora triunfa.
Por su parte, Gary Bedell, asesor del Gobierno de Canadá y autor de Los viajes del Guiri, ayuda a jubilados norteamericanos a buscar pueblos en España donde retirarse, con calidad de vida y servicios (hospital, AVE y aeropuerto a menos de dos horas). «Lo primero será una estancia turística, en 2018, antes de decidir si compran casa y se quedan. Hay alcaldes de Castellón interesados», indicó.
Asimismo, Gregorio Fernández, de la multinacional danesa de palas eólicas de les Coves LM Wind Power, considera básica la colaboración pública y la sociedad local. La plantilla ha pasado de 112 personas en el 2007 a 560 ahora (cinco veces más en una década) y de ellos 90 son de la población. Resaltó que tienen un acuerdo con la FUE-UJI y han contratado ingenieros que dinamizan restaurantes y el comercio local, que ya crea empleo.