Una de cada siete viviendas que se han vendido en la primera mitad del año en el territorio provincial las han comprado extranjeros. Tanto es así que el último informe de Estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad incluso destaca que Castellón se ha situado ya como la décima provincia de España en que, en porcentaje, más inmuebles compran los ciudadanos foráneos, con más de un 14% hasta junio. Aunque las comarcas castellonenses todavía están lejos de Tenerife y Alicante (que lideran el ránking con porcentajes cercanos al 40%), Castellón se sitúa ya por encima de la media de España y ha superado ya a Valencia o Barcelona.

De hecho, hasta Castellón, todas las provincias que encabezan esta clasificación son costeras. El propio informe apunta que esto obedece «al perfil de demandante de vivienda extranjero que actualmente está tomando decisiones de compra en nuestro país». No en vano, desde la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), su vicepresidente, Ramón Arenós, resalta que «uno de los activos» con que cuenta la provincia es «el clima», así como «el interior», que se debería aprovechar.

De esta manera, parece que por fin los empresarios han podido rentabilizar las bondades de las comarcas castellonenses para aumentar las ventas a extranjeros, que en el 2015 solo eran del 10,45% sobre el total. Este incremento es calificado por Arenós de «novedoso e importante» puesto que puede servir para reactivar un sector, el de la construcción, que en su día fue un pilar de la economía castellonense y que atraviesa momentos muy duros a raíz de la crisis. «Todo lo que sea conseguir demanda es activar el sector», aplaude.

APUESTA

Pero conseguir este incremento no es flor de un día. El vicepresidente de Apecc lo recuerda: «Muchos promotores han estado apostando por ello durante los últimos años». Incluso con la apertura de oficinas en el extranjero, «sobre todo en Rusia e Inglaterra», asevera. Además, Arenós reconoce que también se ha contado con la ayuda «de los estamentos públicos». A pesar de ello, apunta que en Castellón «todavía lo tenemos todo por hacer».

El interés de los compradores foráneos está ayudando a mantener el crecimiento que, «poco a poco», vive el sector inmobiliario. En la primera mitad del año, la compraventa de viviendas ha aumentado, en total, un 2,4% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar las 3.199 operaciones registradas.

VIVIENDA USADA

Como es lógico, los compradores locales siguen siendo los mayoritarios, y también la venta de vivienda usada, que con 2.799 operaciones copa casi nueve de cada 10. En este sentido, Arenós no esconde que los bancos «siguen siendo los grandes vendedores» de pisos en la provincia, al acumular un gran estoc después de quedarse con promociones enteras de empresas que quebraron y con casas de particulares por la crisis. Además, facilitan la financiación para acceder a sus inmuebles. Más información en página 30.