El atiborrado calendario festivo, con Fallas y Magdalena, en marzo; y la Semana Santa, en abril, activarán el empleo en Castellón, aunque sea en forma de contratos temporales y muchos a tiempo parcial, en hostelería y comercio, según el periodo.

Las perspectivas, positivas, apuntan a superar los 12.351 contratos firmados en la provincia, en el sector servicios, durante las semanas en las que se desarrollaron estos tres ciclos festivos en el 2016, muy próximos en el tiempo y de los más prolíficos del año, aunque sean puestos estacionales.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), Emilio Pin, explica que «para esta Magdalena habrá mucha contratación en restauración. De momento, se buscan refuerzos para los fines de semana, este del 17 y 19 de marzo; y el del 24 al 26 de marzo, con refuerzos entre semana. Son contratos de ocho horas por circunstancias eventuales debido a las aglomeración de trabajo».

CAMARERAS DE PISOS

Según indica Pin, ahora, en especial para Magdalena, cafeterías, bares y restaurantes «refuerzan un 70% sus plantillas, en sala y cocina»; y también en cierta medida «los hoteles de la ciudad, con refuerzo de camareras de pisos en fines de semana». En cuanto a Semana Santa, agrega Pin, «es pronto para saber las necesidades específicas», pero prevén que a partir «del 4 ó 5 de abril se incorporen refuerzos en hoteles, restauración... con énfasis en la zona de Peñíscola». «Dependerá de las vacaciones escolares, que condicionan las visitas de los turistas y varían según la autonomía, la fecha del contrato», puntualiza.

Por parte de los hoteleros, Javier Gallego, presidente del Club Introducing Castellón, que agrupa el 90% de alojamientos, coincide: «No tenemos aún perspectivas de reservas de Semana Santa. Por ahora, el ritmo es similar a las del 2016. Pero dependerá de la meteorología. Si sigue nevando, a la costa le perjudica. Pero confiamos en que en abril ya predomine el buen tiempo». En cuanto a las Fallas y Magdalena, «se ha reforzado, pero poco».

Para el comercio, el impacto laboral es desigual. El presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos en la Comunitat y Castellón (Covaco), Cipriano Cortés, valora: «Magdalena y Fallas hacen crecer la afluencia en las calles y aumentan las compras, pero no son fechas de gran consumo. De hecho, muchos comercios cierran por la tarde». Pero agrega que «en Semana Santa mucha actividad se traslada al interior y la costa, y sí se reforzarán plantillas en sectores comerciales como el de alimentación, entre un 3 y 4%, y en puestos como cajeros o dependientes».

En la línea, el portavoz de Castelló Espai Comercial, Álvaro Grajero, opina que «ciertas tiendas de textil igual han dinamizado ventas para actos de gala de Magdalena, pero en general, no se ha notado. De hecho, por la tarde, los dos sábados de fiestas se cierra; y algunos entre semana».

OFERTAS EN INTERIOR Y COSTA

En ofertas publicadas por el Servef y de infojobs, en Castellón las empresas buscan contratar refuerzos en localidades de interior y costa, con énfasis en las turísticas, en esta época. Por ejemplo, se precisan camareros para trabajar en l’Alcora, Castellón, Vinaròs, Morella y Peñíscola. También se necesitan ayudantes de cocina o pinches en Jérica, Benicàssim, Orpesa, Nules y Castellón; y cocineros en Vistabella, Benicàssim, Vinaròs y Peñíscola. Del sector turístico, un vigilante de cámping en Vinaròs y un técnico de actividades turísticas en Xilxes.

Con un salario bruto al año de entre 8.000 y 10.000 euros, en Orpesa (Castellón) hay ofertas activas que buscan socorristas acuáticos, con título, ya a jornada completa y ofrecen un contrato fijo discontinuo para trabajar en piscinas en fines de semana y festivos.

Un caso de empleo a tiempo parcial, pero en el que piden experiencia mínima de un año, es el que ofrece una cadena de hamburgueserías, con cinco vacantes de dependiente en Castellón, para su incorporación inmediata. En este caso, ofrecen un puesto de 15 a 20 horas semanales.